Dossier Internacional | Semana del 18 al 26 de Diciembre

Este dossier busca compartir las complejidades geoeconómicas, comerciales y competitivas que definen el escenario global actual a través de una selección curada de noticias, informes y artículos de interés. En esta nueva sección exploramos las tendencias, las oportunidades y los desafíos que impactan directamente en el desarrollo productivo de nuestra nación y del mundo.

Dossier Internacional | Semana del 18 al 26 de Diciembre

Este dossier busca compartir las complejidades geoeconómicas, comerciales y competitivas que definen el escenario global actual a través de una selección curada de noticias, informes y artículos de interés. Desde semiconductores hasta política industrial, electromovilidad, cambio climático y seguridad alimentaria como temáticas relevantes, exploramos las tendencias, las oportunidades y los desafíos que impactan directamente en el desarrollo productivo de nuestra nación y del mundo.

ECONOMÍA INTERNACIONAL – TENDENCIAS

[FMI] Junta de Gobernadores del FMI aprueba aumento de cuotas en el marco de la 16ª Revisión General de Cuotas. La Junta de Gobernadores del FMI concluyó la Decimosexta Revisión General de Cuotas y aprobó un aumento de 50% de las cuotas de los países miembros (DEG 238.600 millones, o USD 320.000 millones), con lo cual el total de las cuotas ascenderá a DEG 715.700 millones (USD 960.000 millones). Los Gobernadores que representaban el 92,86% del total de votos, votaron a favor de la Resolución, por cuanto superaron el 85% necesario para alcanzar la mayoría. La resolución de la Junta de Gobernadores, que se basa en una recomendación del Directorio Ejecutivo del 7 de noviembre. Tras la aprobación de la Junta de Gobernadores, los países miembros deben otorgar consentimiento al aumento de su respectiva cuota. Los mismos se han comprometido a concluir esta etapa expeditivamente antes de noviembre de 2024.

[Banco Mundial] 2023 en nueve gráficos: una desigualdad creciente. Según el último informe Commodity Markets Outlook (del Banco Mundial), los precios mundiales de los productos básicos disminuyeron casi un 25 % en 2023 en relación con 2022, la caída más pronunciada desde la pandemia. El inicio del conflicto en Oriente Medio a principios de octubre provocó un alza inicial de los precios, aunque el impacto hasta ahora ha sido modesto. Los precios de la mayoría de los productos básicos se mantienen por encima del promedio del período 2015-19. Se pronostica que los precios del petróleo alcanzarán un promedio de USD 90 el barril en el trimestre en curso, antes de descender a un promedio de USD 81 el próximo año a medida que se desacelere el crecimiento económico mundial. Se prevé que los precios generales de los productos básicos caerán un 4,1 % en 2024. Por su parte, según las proyecciones, los precios de los productos básicos agrícolas disminuirán el próximo año a medida que aumenten los suministros, los precios de los metales básicos caerán un 5 % en 2024 y los precios de los productos básicos se estabilizarán en 2025.

[The Atlantic Council] Qué podrían significar los ataques en el Mar Rojo para la economía global. Los rebeldes hutíes -respaldados por Irán- en Yemen, dispararon misiles contra buques portacontenedores en el Mar Rojo y atacaron a buques de guerra estadounidenses y aliados como represalia contra Israel y como forma de apoyo a Hamás. Los ataques han aumentado la tensión geopolítica y militar en la región y perturbado los flujos comerciales. Si bien no se han producido daños reales, las principales navieras como Maersk, Hapag Lloyd y MSC han decidido no utilizar el Mar Rojo. Algunos barcos han sido desviados alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, lo que ha añadido importantes retrasos y costos. Dado que el 12% del comercio mundial pasa por el Mar Rojo, incluido el 30% del tráfico mundial de contenedores, lo que representa un billón de dólares de comercio cada año, los retrasos y el desvío allí causarían importantes trastornos al comercio mundial. Los precios del petróleo y el gas ya se han disparado tras la noticia de los ataques. Las primas de seguro de envío casi se han duplicado para algunos transportistas durante la semana pasada.

[BBC Mundo] Los países de América Latina que más y menos crecieron en 2023, según el último informe de la Cepal. Al cierre del año, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región habrá aumentado en 2,1%, de acuerdo con proyecciones del más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023”. Dossier Internacional | Semana del 18 al 26 de Diciembre

Esa cifra representa un descenso en comparación con los resultados de 2022, pero es mayor que el crecimiento previsto para 2024 que se ubicará en 1,8%. De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, para escapar de esta tendencia de crecimiento bajo, los países deben “escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos”. Aunque la región en general creció menos en este 2023, la Cepal destaca que por ejemplo que -según sus estimaciones- el grupo conformado  por Centroamérica y México creció 3,5% (en 2022 habían llegado a 4,1%), mientras que América del Sur aumentó su PIB un 1,5% (había registrado un 3,8% en 2022). Para 2024, se prevé que Centroamérica y México crezcan 2,7%; y América del Sur logre un incremento del 1,4% del PIB.

COMERCIO INTERNACIONAL – CADENAS DE VALOR

[Financial Times] El comercio mundial se estremece por los bloqueos en los canales de Suez y Panamá.

Dossier Internacional | Semana del 18 al 26 de DiciembreVuelven los problemas a las cadenas de suministro. El riesgo geopolítico y el cambio climático ponen de relieve la necesidad de resiliencia en las principales vías de suministro Justo cuando se han disipado los efectos de los retrasos y los cierres de puertos de la época de la pandemia, dos vías de navegación continentales, los canales de Suez y Panamá, están sufriendo obstrucciones al tráfico comercial. Alrededor del 12% del comercio mundial pasa por el Mar Rojo, delimitado al norte por el Canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab-el-Mandeb, conocido como la Puerta de las Lágrimas. Desde mediados de noviembre, más de 10 buques en tránsito han sido atacados por los militantes Houthi de Yemen, alineados con Irán. Los problemas han traído un nuevo riesgo para la economía mundial en 2024. Las repercusiones sobre la inflación mundial dependerán de la duración de ambos bloqueos y de si se suman otras perturbaciones. 

[Mc Kinsey] ¿Un nuevo paradigma para nuestro mundo conectado? El McKinsey Global Institute está observando las mutaciones en que la globalización ha estado evolucionando. Y de manera más general, las consecuencias para la base industrial, la competitividad, los mercados laborales y el contrato social en las economías avanzadas. En ese sentido, se puede advertir que la globalización como la conocemos se encuentra en un posible punto de inflexión. Las tensiones geopolíticas, incluida la rivalidad entre China y Estados Unidos y la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Oriente Medio también podrían provocar perturbaciones más amplias. En particular en los recursos energéticos y amenazar la estabilidad. Otras preocupaciones incluyen la resiliencia de las cadenas de suministro y planteos contrarios a la globalización en los países desarrollados. Todo esto afecta a la cooperación global y podría reconfigurar la globalización como la conocemos. 

[Reuters] China amenaza con más sanciones comerciales a Taiwán a medida que se acercan las elecciones El gobierno chino amenazó el miércoles con imponer nuevas sanciones comerciales a Taiwán si el partido gobernante se aferra «obstinadamente» a apoyar la independencia, en una nueva escalada de la guerra verbal ante la proximidad de las elecciones taiwanesas del próximo mes. Taiwán acusó este mes a China de coacción económica e interferencia electoral después de que Pekín anunciara el fin de los recortes arancelarios sobre algunas importaciones de productos químicos procedentes de la isla, alegando que Taipei violaba un acuerdo comercial entre ambas partes firmado en 2010. Esto se produjo después de que China dijera que había determinado que Taiwán había puesto barreras comerciales contraviniendo tanto las normas de la OMC como el acuerdo comercial de 2010.

COMPETENCIA ENTRE GRANDES POTENCIAS – ORDEN INTERNACIONAL

[The Diplomat] Las guerras Rusia-Ucrania e Israel-Hamás revelan la importancia de la producción de armas. La reducción de las exportaciones de armas rusas, beneficia a China dado que ambos son los principales exportadores a mercados no OTAN. A su vez, la ausencia de armas de Israel, acentuará aún más la ventaja de China. Dado que Estados Unidos ya enfrenta problemas para suministrar armas simultáneamente a Ucrania, Taiwán e Israel, la retirada de Israel reduciría todavía más la disponibilidad de armas para los mercados OTAN, aliados extra OTAN y áreas de influencia de Occidente. En consecuencia, Estados Unidos debería apoyar los esfuerzos de fabricantes de armas como Bulgaria, Checa, Eslovaquia, Rumania, Turquía, Corea del Sur e India; quienes resultarían una opción competitiva frente a China. En esa misma línea, el gobierno y los contratistas de Estados Unidos deberían invertir en la producción y fabricación de máquinas herramienta en dichos países. 

[Infobae] Continúa la disputa en el mar de China meridional. Tras acosar a sus barcos en la zona disputada, Beijing amenazó con mantener la presión militar sobre Manila. El presidente filipino respondió prometiendo que su gobierno hará frente a la “coerción” del régimen de Xi Jinping. China reclama soberanía sobre prácticamente todo el Mar de China Meridional, una de las vías fluviales más importantes del mundo para el transporte marítimo, lo que la pone en desacuerdo con Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, quienes mantienen reclamos sobre islas, arrecifes y recursos submarinos en el región. China además acusó a Estados Unidos de alentar a Filipinas, su aliado en el tratado, y a provocarla para sus propios fines, aunque no proporcionó pruebas directas. Washington está obligado por un tratado de 1951 a ayudar a defender a Filipinas de ataques.

POLÍTICA INDUSTRIAL

[Politico] La realidad económica choca con la política industrial. La decisión de U.S. Steel de venderse a la japonesa Nippon Steel puede tener mucho sentido comercial pero para Washington es una traición máxima. La venta por 14.000 millones de dólares de una de las empresas más icónicas de Estados Unidos está provocando un aluvión bipartidista de críticas. «Una empresa extranjera no debería poder entrar, ignorar las voces de los trabajadores, del sindicalismo y comprar un importante fabricante de acero estadounidense a puerta cerrada», dijo el presidente de Banca del Senado, Sherrod Brown. En ese sentido, un grupo bipartidista de legisladores está instando a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a bloquear la compra de la empresa con sede en Pittsburgh por motivos de seguridad nacional. La adquisición es una muestra de cómo los esfuerzos por proteger lo que muchos consideran una industria crítica con aranceles y otras medidas pueden ser incongruentes con un sistema de libre mercado. Para una empresa en el centro de esos esfuerzos, al final solo importaba una cosa: maximizar el valor para los accionistas. De hecho, en 2018, el director ejecutivo de U.S. Steel, David Burritt, estuvo al lado del ex presidente Donald Trump, aplaudiendo su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Burritt dijo que el acuerdo creará “una empresa siderúrgica verdaderamente global”. No obstante, Nippon Steel aun incorporando a US Steel, producirá menos que el mayor productor de acero chino.

[Yahoo News] La IA y la política industrial salvaron a la economía de EEUU en 2023. Las dos grandes historias del 2023 son la IA y la política industrial. El entusiasmo por la IA ha estimulado a las empresas a invertir. Se puede ver evidencia de ello en el mercado de valores, donde los Siete Magníficos (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta) se han disparado un 75% en valor este año, proporcionando la mayor parte del impulso en el mercado de valores. El otro factor que recibe menos atención es el notable aumento de la inversión pública. El Congreso informó que la combinación de la Ley Bipartidista de Infraestructura, la Ley de Chips y la Ley de Reducción de la Inflación “representa la mayor inversión pública intersectorial desde el New Deal, introduciendo 2 billones de dólares en nuevo gasto federal en 10 años. « 

MINERALES ESTRATÉGICOS

[Econo Journal] El acuerdo de minerales críticos con Washington, detrás del guiño de Milei a Elon Musk sobre el litio. Javier Milei aseguró que Elon Musk, propietario de Tesla, está interesado en invertir en el litio argentino pero que necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad, en referencia al acuerdo de minerales críticos. En 2022, el Departamento del Tesoro definió que ningún coche eléctrico fabricado en Estados Unidos cuya batería contenga componentes o minerales críticos provistos por compañías vinculadas con los gobiernos de China u otros países podrá calificar para los créditos fiscales que incentivan la electromovilidad incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Se considerarán entidades extranjeras de preocupación (FEOC por sus siglas en inglés) a las empresas o entidades que están constituidas, tienen sede y operan en China, Rusia, Corea del Norte o Irán. También caerá en esa definición una FEOC en la que el gobierno de uno de esos países controla directa o indirectamente al menos el 25% de los derechos de voto o de participación accionaria o de los puestos en su junta directiva, independientemente de la ubicación física. El Estado argentino mantiene hace tiempo conversaciones con la administración del presidente Joe Biden sobre la posibilidad de firmar un acuerdo especial para los minerales argentinos.

[Mining Weekly] Bolivia da un paso clave en el largo camino hacia el aprovechamiento de vastas riquezas de litio. En el salar más grande del mundo, el presidente Luis Arce inauguró la instalación de carbonato de litio de 100 millones de dólares, diseñada para producir 15.000 toneladas métricas al año. Si bien Bolivia tiene muchos más recursos de litio que su vecino Chile, todavía no se los considera económicamente viables. Una razón es que la salmuera de Uyuni tiene altos niveles de magnesio, lo que hace que su litio sea menos puro y más costoso de producir. También juega en contra estar a unos 500 km de un puerto y la política de nacionalización de los recursos naturales, resultan disuasivas para el capital privado. Por ahora, el protagonismo lo tienen empresas chinas y rusas que lograron acceder a los recursos, vía la negociación Estado-Estado. 

[Department of Industry, Science and Resources, Australia] Actualizaciones de la lista de minerales críticos de Australia. La Lista de Minerales Críticos se compone de minerales esenciales para las tecnologías modernas, las economías o la seguridad nacional, específicamente las tecnologías prioritarias establecidas en la Estrategia de Minerales Críticos para los cuales Australia tiene potencial geológico. La lista actualizada consta de 30 minerales o grupos de minerales. Se ha ampliado para incluir: flúor, molibdeno, arsénico, selenio y telurio. También eliminaron el helio de la lista. Esto alinea más estrechamente la lista de Australia con la de sus socios estratégicos internacionales.

[Reuters] China prohíbe la exportación de tecnología de procesamiento de tierras raras por motivos de seguridad nacional. China, el principal productor de tierras raras del mundo, prohibió el jueves la exportación de tecnología para extraer y separar metales estratégicos, en un paso más hacia la protección de su dominio en varios metales estratégicos. También prohibió la exportación de tecnología de producción de metales de tierras raras y materiales de aleaciones. China ha endurecido significativamente las reglas que rigen las exportaciones de varios metales este año, en una batalla cada vez mayor con Occidente por el control de minerales críticos. Con esta nueva restricción a las exportaciones de grafito, las empresas surcoreanas que dependen en gran medida de China para las importaciones de grafito necesitarán buscar otras alternativas, como minas de Estados Unidos o Australia, lo que probablemente aumentará los costos. Casi un tercio del grafito consumido en Estados Unidos proviene de China, según la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a las empresas de la cadena de suministro de automóviles. 

ELECTROMOVILIDAD

[Bloomberg] BYD está a punto de superar a Tesla como el fabricante de VE más popular del mundo. Cuando BYD Co. de China supere a Tesla Inc. como nuevo líder mundial en ventas de vehículos eléctricos, probablemente en el trimestre actual, será un punto de inflexión simbólico para el mercado de vehículos eléctricos y una mayor confirmación de la creciente influencia de China en la industria automotriz mundial. “Ya no se trata del tamaño y el legado de las empresas automotrices; se trata de la velocidad a la que pueden innovar e iterar. BYD comenzó a prepararse hace mucho tiempo para poder hacer esto más rápido de lo que nadie creía posible” dijo Bridget McCarthy, jefa de operaciones en China del fondo de cobertura Snow Bull Capital, con sede en Shenzhen.

[Financial Times] Preocupación de EEUU por la atracción de México por fábricas chinas de vehículos eléctricos. Preocupación en Washington por el potencial desembarco de firmas chinas en México, dado el interés de las firmas BYD, MG y Chery de poner pie en el país. Asimismo, habría tratativas para atraer inversiones por USD 12 mil millones para la producción de baterías. Debido a la relevancia estratégica de México para la economía americana, la administración Biden temen que la producción de vehículos chinos en el país vecino termine afectando la industria automotriz estadounidense, pese a los esfuerzos públicos canalizados a través de la Inflation Reduction Act. La venta de vehículos chinos era insignificante en el mercado mexicano hasta hace pocos años atrás, ahora representa el 20% de las ventas totales.

[Yahoo News] Nissan venderá vehículos eléctricos fabricados en China a nivel mundial en otra señal de que los fabricantes de automóviles están respondiendo a la destreza automotriz china. Los vehículos eléctricos (EV) fabricados en China se están extendiendo por todo el mundo pero no todos son producidos por fabricantes chinos. La japonesa Nissan anunció que venderá EV desarrollados en China en todo el mundo dado los menores costos de fabricación en China. Una ventaja clave para los fabricantes chinos de EV es su dominio en la cadena de suministro, lo que les ayuda a mantener bajos los costos. Consideremos BYD, la empresa es propietaria de la cadena de suministro de sus baterías para EV, desde las materias primas hasta los paquetes de baterías terminados y también diseña sus propios semiconductores. Otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos, incluidos Nio, Xpeng y Li Auto, tienen ventajas similares en diversos grados.

[WSJ] Estos aspirantes a Tesla se están quedando sin camino. Al menos 18 startups y empresas de vehículos eléctricos que salieron al mercado mediante oferta pública enfrentan riesgos de solvencia de cara a 2024. 3 de ellas, Lordstown Motors, Proterra, y Electric Last Mile Solutions ya presentaron la quiebra, mientras que firmas como Romeo Power (baterías) y Volta (infraestructura de carga), fueron vendidas a un tercio de su valor de salida. El abrupto cambio en la valuación de las empresas del sector refleja la volatilidad que supone invertir en electromovilidad, con una demanda que crece de forma sostenida, pero no de modo explosivo. 

SEMICONDUCTORES 

[Japan Times] Kokusai de Japón apunta a aprovechar un repunte del 66% a medida que aumenta la demanda de China. El fabricante japonés de chips Kokusai Electric, está ampliando su plantilla en China en previsión de un aumento de la demanda del mercado de semiconductores más grande del mundo en 2024. El director ejecutivo prevé una inversión sostenida en capacidad en China y planea ampliar sus equipos de soporte locales allí para servir mejor a los clientes. Kokusai busca extender el repunte del 66% en el precio de sus acciones desde su salida a bolsa hace menos de dos meses. El crecimiento de China se debe -en parte- a los esfuerzos de Estados Unidos que está levantando barreras cada vez más altas para la exportación de chips avanzados y equipos de fabricación de semiconductores a China. «Innumerables plantas de fabricación a pequeña escala están surgiendo como hongos en China», dijo el director ejecutivo y agregó: «El gobierno chino está brindando un apoyo agresivo a la industria para actividades que incluyen Internet de las cosas, teléfonos inteligentes y computadoras personales».

DEEP TECH

[Foreign Policy] La búsqueda prematura de la cooperación internacional en IA. Un progreso real en la supervisión internacional de la IA requerirá algo más que reunir a los responsables políticos de países clave en la misma sala. En su historia sobre la OIEA, la académica Elisabeth Roehrlich identificó dos elementos esenciales que hicieron efectivas las salvaguardias nucleares: acuerdos legales que vinculan a la agencia y sus estados miembros y herramientas técnicas para monitorear el cumplimiento. Las salvaguardias de la IA también requerirán leyes, así como recursos y capacidad técnica para hacerlas cumplir. Hoy en día, muchos líderes políticos y corporativos están tratando de ir directamente al final, centrándose en las instituciones, en lugar de en las políticas que las hacen funcionar. Los actuales intentos por regular la IA están poniendo el carro por delante de los caballos. 

[BBC Mundo] Cómo un grupo de jóvenes ingenieros consiguió convertir a Taiwán en una potencia de microchips. Taiwán, que en la década de los 70 era un país pobre, es hoy en día rico y moderno. Gran parte de eso se debe a los microchips. El país fabrica ahora más de la mitad de los chips que alimentan nuestras vidas. Su mayor fabricante, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), es la novena empresa más valiosa del mundo. Por este motivo es que la isla es tan codiciada por China. El extraordinario éxito de Taiwán (la isla envía más de la mitad de esos miles de millones de chips, y casi todos los más avanzados) ha sido impulsado por su dominio del volumen. En otras palabras: la fabricación taiwanesa es increíblemente eficiente. La destreza de Taiwán para fabricar chips lo ha colocado en el centro de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Washington quiere impedir que Taiwán suministre a China los chips más avanzados, ya que teme que Pekín los pueda utilizar para acelerar sus programas de armas y avanzar en su inteligencia artificial.

ENERGÍA NUCLEAR

[Bulletin of the Atomic Scientists] Por qué la nueva planta nuclear de Egipto es una victoria a largo plazo para Rusia. Muchos países que están considerando desarrollar la energía nuclear, recurrirán a la empresa estatal rusa, Rosatom, para construir sus nuevos reactores. Esto se debe a que desde que asumió el poder, Putin, ha desarrollado las exportaciones de la industria nuclear rusa como una pieza clave de su cartera energética y geopolítica. Rosatom posee actualmente alrededor del 70 por ciento del mercado mundial de exportación para la construcción de nuevas centrales nucleares y sus exportaciones superaron los 10.000 millones de dólares en 2022. En 2015, Rusia y Egipto concluyeron un acuerdo intergubernamental que llevó a Rosatom a construir una planta de energía nuclear de 30 mil millones de dólares cerca de la ciudad costera mediterránea de El Dabaa. Con cuatro unidades de reactor VVER de 1,2 gigavatios de diseño ruso, se espera que la central nuclear de El Dabaa genere más del 10 por ciento de la producción total de electricidad en Egipto y proporcione una fuente de energía de carga básica constante para 20 millones de personas.

CAMBIO CLIMÁTICO 

[DW] Siete países europeos prometen sistemas energéticos libres de CO2 para 2035. Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza se comprometieron a eliminar de sus sistemas eléctricos las centrales que emiten CO2 para 2035. En conjunto, estos países representan casi la mitad de la producción eléctrica de la UE, en gran parte gracias a las contribuciones de Alemania y Francia, los dos mayores productores de energía de Europa. En general, la UE obtuvo el 41% de su electricidad de fuentes renovables en 2022, según muestran los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, pero la intensidad de CO2 de la generación de energía varía significativamente entre países. Austria obtiene más de las tres cuartas partes de su electricidad de fuentes renovables, mientras que Francia depende de energía nuclear libre de emisiones de CO2 para alrededor del 70% de su energía, y Polonia tiene la producción de energía con mayor intensidad de CO2 de todos los países de la UE debido a su elevada proporción de carbón.

INGRESO DE ARGENTINA A LA OCDE

[Ámbito] Diana Mondino inició gira por Francia con intensa agenda enfocada en el ingreso a la OCDE. La ministra de Relaciones Exteriores se reunió con la mano derecha del presidente Emmanuel Macron en asuntos internacionales. Busca sumar inversiones en el sector del litio. Mondino mantuvo un encuentro con Emmanuel Bonne, el consejero diplomático del presidente Macron. También se reunió con autoridades de Eramet, una reconocida empresa del litio, que invertirá más de 800 millones de dólares en la provincia de Salta. 

INGRESO DE UCRANIA A LA UE

[DW] Ucrania: un paso más cerca de la Unión Europea. Kiev podrá iniciar pronto las conversaciones oficiales para ingresar en la Unión Europea, tras recibir el jueves luz verde de los líderes del bloque. Hungría, que había amenazado con vetar la decisión, se mantuvo al margen en el último minuto. Se suman a las negociaciones de adhesión además de Ucrania, Moldavia y se le concede a Georgia el estatus de país candidato, un importante paso previo a la apertura de las negociaciones de adhesión. Para Kiev, el acontecimiento llega en un momento de moral baja, casi 22 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala. Las armas y el dinero en efectivo están escaseando, y hay señales preocupantes de aliados clave en Europa y Washington sobre la voluntad política de continuar el apoyo financiero y militar a Ucrania. 

GUERRA EN UCRANIA

[Bloomberg] Corea del Norte y Rusia chocan con Estados Unidos y sus aliados por el lanzamiento de misiles de Pyongyang. Corea del Norte y Rusia se enfrentaron con Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang. Corea del Norte entendió al lanzamiento como «una contramedida de advertencia» a las amenazas de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles. El embajador de Corea del Norte calificó el lanzamiento del misil como una “respuesta absolutamente razonable, normal”. El Consejo de Seguridad viene imponiendo sanciones a Corea del Norte desde 2006 y la última fue en 2017. En mayo de 2022, Rusia y China vetaron posibles nuevas sanciones que promovieron Albania, Ecuador, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

[Bloomberg] Putin dice que el arsenal nuclear de Rusia está casi completamente modernizado. Putin dijo que Rusia ha modernizado casi todo su arsenal nuclear estratégico, mientras se jactaba de que está ganando la guerra en Ucrania. La tríada nuclear rusa, aérea, marítima y terrestre «ha aumentado significativamente» dijo Putin. La proporción de armamento moderno en sus fuerzas nucleares este año «se ha elevado al 95% y en el componente naval a casi el 100%», dijo. A pesar de sufrir pérdidas masivas de tropas rusas, Putin sigue disfrutando de un amplio apoyo interno. Con los combates a lo largo de la línea del frente en gran medida estancados a medida que se acerca el invierno, Putin dijo la semana pasada que Rusia tiene 617.000 soldados desplegados en Ucrania. El Kremlin parece confiar en que Rusia podrá conservar el territorio del este y sur de Ucrania capturado por sus fuerzas.

[Financial Times] La UE prepara un plan alternativo de hasta 20.000 millones de euros para Ucrania, con una estructura de deuda que elude las objeciones del húngaro Viktor Orbán a la financiación del país en guerra. Después de que los líderes de la UE no llegaran a un acuerdo sobre un paquete de 50.000 millones de euros a cuatro años para Ucrania a principios de este mes, los funcionarios han buscado alternativas para salvar a Kiev de una inminente crisis presupuestaria si no se resuelven las diferencias entre los Veintisiete. Esto permitiría a la UE eludir el veto de Hungría, ya que no exigiría un respaldo unánime.

MERCOSUR – UE

[DW] Acuerdos entre Europa – Chile y Mercosur: ¿quién evalúa? Chile acaba de firmar un acuerdo con la UE. Centroamérica y la Comunidad Andina lo hicieron hace diez años. Según Valdis Dombrovskis, comisario de Comercio y Diálogo Social, este acuerdo con Chile es un hito en cuanto a transición energética, materias primas e inclusión de diálogo con sociedad civil. Cabe recordar que los acuerdos comerciales de la Unión Europea ponen como bandera el respeto a los derechos humanos, ambientales y sindicales. 

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

[Télam] Putin le prometió a Abbas el apoyo de Rusia para lograr una tregua en Gaza. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió durante una conversación telefónica con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas, a contribuir a la desescalada del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y garantizar los suministros de ayuda humanitaria. Asimismo prometió que Rusia seguirá enviando a la Franja de Gaza artículos de primera necesidad, incluidos medicamentos, y expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades palestinas para solucionar el conflicto

[BBC News] India despliega tres buques de guerra en el mar Arábigo tras el ataque a un petrolero. Se trata de un buque mercante «afiliado a Israel» frente a su costa occidental la semana pasada. Los informes de los medios indios dijeron que el barco transportaba petróleo desde Arabia Saudita y se dirigía al puerto de Mangalore en el sur de la India cuando tuvo lugar el ataque. Después del ataque, un barco de la Guardia Costera india acompañó el lunes al MV Chem Pluto hasta Mumbai. India depende en gran medida de los envíos de combustible de Medio Oriente, particularmente de Arabia Saudita e Irak. Cualquier interrupción en esta ruta puede ser problemática para la India. «India desempeña el papel de proveedor de seguridad de red en toda la región del Océano Índico», afirmó el lunes el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

REPERCUSIONES DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA 

[SCMP] China suspende acuerdo de swap de divisas por valor de 6.500 millones de dólares con Argentina. China ha suspendido un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 6.500 millones de dólares con Argentina. El congelamiento seguirá vigente hasta que  Milei demuestre una clara intención de dialogar con Beijing, según medios argentinos. La noticia de la medida llega apenas 10 días después del inicio del mandato del nuevo presidente, quien hizo campaña para romper los lazos con China, y subraya el desafío que enfrentará Milei al tratar de cumplir esas promesas. Cuando se le pidió que comentara, Zhicheng Xie, portavoz de la embajada china en Argentina, se negó a confirmar los informes. En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, también se negó a confirmar o negar los informes. La financiación es parte de un acuerdo que se renueva anualmente desde 2009, crucial para Buenos Aires debido a sus tenencias negativas de reservas internacionales de dólares. Argentina ha recurrido a esos canjes como una de sus pocas opciones crediticias, dada la reputación de la nación sudamericana de incumplir sus obligaciones internacionales.

[Infobae] En un gesto de distensión política, Milei designó embajador en China y espera un contacto directo con Xi Jinping Milei designó embajador en China: se trata de Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera que está cumpliendo funciones en Trinidad y Tobago. El pedido de placet ya fue presentado en la embajada china en Argentina y desde Beijing adelantaron que no habrá demoras burocráticas. Eso significa en el slang del régimen comunista que las actuales diferencias ideológicas y comerciales entre ambos gobiernos no se expresarán en una demora de los trámites formales para permitir que Suárez Salvia presente -cuanto antes- sus cartas credenciales ante Xi Jinping.

[The Economist] Javier Milei de Argentina comienza su experimento radical bajo el gobierno libterario. Milei es inusual en América Latina por sus creencias libertarias. Sin embargo, forma parte de la tendencia regional a elegir a outsiders. En los últimos años, han llegado al poder políticos que desafían el status quo. Sin embargo, su capacidad para impulsar el cambio es mixta. Reformistas como Gabriel Boric en Chile o Gustavo Petro en Colombia han visto sus planes estancarse en el Congreso. Revolucionarios como Pedro Castillo en Perú terminan intentando cerrar el Congreso y son derrocados en el proceso. Parece que Milei ha tomado nota y está tratando de utilizar su capital político desde el principio para impulsar un cambio radical. Podría tener cuatro o cinco meses de alta popularidad pero si el presidente quiere tener éxito a largo plazo, necesitará trabajar con el Congreso.

Por Dafne Esteso y Brenda Vladisauskas