Misión

¿Qué es Misión Productiva?

Queremos que el desarrollo productivo de nuestro país gane espacio en la agenda de debate económico. 

Creemos imprescindible que en todos los ámbitos de la sociedad argentina, empezando por la política, pero siguiendo por los foros y organizaciones empresarias y sindicales, la academia, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil, se haga foco en cómo producir más y mejor.

Es indudable que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para cualquier proceso de desarrollo productivo. Al mismo tiempo, creemos que el objetivo de alcanzar un país estable no será sostenible, ni consistente con una mejora sustantiva, permanente y contínua en las condiciones de vida de las y los argentinos, si no va de la mano de un acelerado desarrollo de las fuerzas productivas. Solo así la estabilidad será más que una quimera, y la mejora en las condiciones de vida de nuestro pueblo algo más que un veranito pasajero.

Creemos también que el desarrollo productivo es la única forma de salir por arriba de la discusión distributiva. Nuestra sociedad está sumergida desde principios del siglo XX en una intensa disputa por la distribución de una torta que en los últimos 50 años ha crecido muy poco, y que en la última década se achicó. Los cambios abruptos en la matriz distributiva, progresivos durante los ciclos de gobiernos populares, y regresivos durante los ciclos liberales, no han dado en ningún caso los resultados esperados. Si bien se ha extendido la base de asistencia social y las redes de contención que brinda el Estado Nacional, cada crisis incrementa los sectores de la sociedad que no logran satisfacer sus necesidades elementales. Tampoco las políticas defensivas en lo comercial, y expansivas macroeconómicamente, han sido suficientes para promover una base productiva más sólida. Cuando se apostó a la llegada de inversiones abriendo la economía, desregulando por completo el mercado de cambios, y sesgando la distribución del ingreso en favor de los beneficios y rentas, los resultados fueron magros en materias de grandes proyectos de inversión e “inserción en el mundo”, hostiles para la industria, y catastróficos en materia macroeconómica y social. 

Creemos que es hora de dejar de lado consignas vagas y genéricas, que plantean soluciones sencillas a problemas complejos. “Bajar los impuestos”, “empujar el consumo”, “exportar más”, «abrir la economía (o cerrarla)», o “seguridad jurídica”,  no son pautas que iluminen el sendero al desarrollo. Queremos generar un ámbito en el que se avance en esas discusiones: qué productos puede exportar nuestro país, adónde y cómo; cuáles impuestos bajar o subir y cuánto; qué reglas modificar para que los sectores pujantes puedan desplegar su potencial; qué sectores requieren mayor apertura comercial, cuáles protección y durante cuánto tiempo; qué convenios colectivos específicos requieren modificaciones y con qué objetivo; de qué forma incrementar el financiamiento productivo, a través de qué instituciones y con qué instrumentos; qué empresas públicas pueden ser un vector de desarrollo y cuáles están lejos de los objetivos planteados; cuáles son los grandes proyectos tecnológicos y de infraestructura a desarrollar y cómo financiarlos; cómo establecer regulaciones que hagan viable el desarrollo productivo y el cuidado ambiental y cómo hacerlas cumplir. 

El objetivo de Revista Misión Productiva es construir ese espacio de debate sobre el perfil productivo del país y las propuestas concretas para su desarrollo.

Para eso invitamos a compartir sus visiones a hombres y mujeres del mundo científico y tecnológico,  empresarial,  referentes del mundo gremial, vinculados a la gestión pública que quieran aportar sus ideas, sus experiencias, sus reflexiones, sus preguntas y sobre todo, sus propuestas; en particular, orientadas a avanzar en la diversificación productiva, el desarrollo de las capacidades de nuestros recursos humanos, empresariales y naturales en pos de un país con un futuro mejor.