Hace tiempo que la literatura económica enfatiza la relación entre el comportamiento innovador de las firmas de un país y las posibilidades de dinamizar mejoras en la productividad, los ingresos y, eventualmente, activar procesos de desarrollo. Impulsar estas dinámicas es particularmente pertinente en países como Argentina, para generar estructuras productivas que puedan ser más resilientes a los vaivenes macroeconómicos.
La innovación es un proceso que está ampliamente condicionado por factores sistémicos que facilitan o impiden que las firmas se puedan comprometer con estas inversiones de largo plazo y que las mismas conduzcan a buen puerto. Diferentes problemas asociados a fallas de coordinación; a falta articulación entre actores con diferentes especialidades; a asimetrías de información; a características de la formación de recursos humanos y de la base de conocimiento que permiten absorber conocimiento tecnológico; entre otros, ha justificado, en el norte y en el sur, el diseño e implementación de herramientas de política de innovación orientadas a superar algunos de estos problemas. Un paso importante para informar los procesos de formulación de políticas es identificar qué obstáculos son más importantes y cómo afectan las distintas decisiones que las firmas toman en materia de innovación en cada contexto específico.
En esta nota vamos a indagar acerca de estos obstáculos en el sector manufacturero argentino. Analizando qué obstáculos operan al momento en que las firmas deciden embarcarse en proyectos innovadores y cuáles en cambio lo hacen durante el proceso mismo de innovación, cuando deben decidir cuál es su compromiso monetario con dicha inversión. Por otro lado, establecer cómo éstos varían en su efecto según el tamaño de las empresas, en tanto las empresas más pequeñas tienden a tener menores recursos disponibles para la innovación y enfrentan mayor incertidumbre tecnológica.
La necesidad de entender los obstáculos en un marco integrado y en distintas etapas del proceso innovador
Los estudios tempranos sobre obstáculos a la innovación pusieron la atención central en cuestiones financieras o de costos que desalentaban las inversiones. Más recientemente, y gracias a la amplitud de información que brindan las encuestas de innovación, se comenzó a resaltar la importancia y a evaluar otros tipos de obstáculos que afectan las decisiones de innovación de las firmas. Muchos obstáculos ocurren al mismo tiempo y se refuerzan mutuamente, requiriendo un enfoque de análisis abarcativo, que los considere de manera conjunta.
Específicamente, nos interesa analizar el rol de cuatro tipos de obstáculos: de conocimiento, institucionales, de costos y de mercado, tomados por separado y también considerándolos en conjunto, evaluando su rol tanto desincentivando el comienzo de las actividades innovadoras como limitando los niveles de inversión en innovación. Además, contrastaremos estos impactos de manera sistemática para determinar si existen diferencias entre empresas PyME y grandes.
¿Por qué el interés en las PyME?
El tamaño de la empresa se considera una de las fuentes más importantes de heterogeneidad en el entramado productivo y ha sido ampliamente estudiado en la literatura sobre innovación. Las PyME, en particular, comparten algunas características específicas de tamaño que las colocan en una posición más vulnerable en comparación con sus contrapartes más grandes. Se han planteado argumentos teóricos que sugieren que estas firmas pueden verse particularmente afectadas por varios obstáculos, ya que tienen un acceso limitado a los recursos, enfrentan restricciones financieras, sufren de incertidumbre tecnológica o luchan más que las empresas más grandes para atraer y retener recursos humanos altamente calificados u obtener acceso a conocimientos especializados.
Estos argumentos sugieren que los obstáculos a la innovación pueden afectar a las PyME de forma más intensa que a las grandes empresas. En Argentina, además, estas empresas tienen una alta presencia en el entramado productivo (en el año 2019 las PyME -sin incluir a las empresas “micro”- representaron un 29% del total de empresas y un 44% cuando se considera solo el sector manufacturero) pero alcanzan tan solo un 36% de la productividad que poseen las firmas grandes en el país.
¿Qué datos usamos y cómo los analizamos?
Nuestro estudio utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación 2010-2012. Esta fuente de información recopila datos sobre actividades de innovación, obstáculos y otras características de 3.691 firmas del sector manufacturero que poseen 10 o más empleados, con representatividad por tamaño para todo el agregado manufacturero del país. Para identificar a las PyME utilizamos la propuesta de la propia ENDEI, que las define a partir del empleo como aquellas empresas en las que trabajan entre 10 y 100 personas. Las empresas grandes, por su parte, quedan definidas como las que ocupan más de 100 trabajadores.
Para avanzar en nuestros objetivos, estimamos distintos modelos econométricos utilizando una submuestra de 3.456 firmas que se conforma con aquellas empresas que realizan actividades de innovación o perciben obstáculos. Esta selección de una ‘muestra relevante’ es estándar en la literatura de obstáculos a la innovación para identificar firmas que están interesadas en la innovación y de esa forma aminorar el efecto de sesgos en las estimaciones (dado que las empresas no interesadas en la innovación no reportan actividad innovadora y tampoco obstáculos, esto introduce una asociación positiva espuria entre obstáculos e innovatividad).
Resultados
A continuación se esbozan nuestros hallazgos más importantes. Estos pueden sintetizarse en 3 resultados principales que se presentan y analizan a continuación.

Fuente: Arza, V. y López, E. 2021. «Obstacles affecting innovation in small and medium enterprises: Quantitative analysis of the Argentinean manufacturing sector.» Research policy 50 (9):104324. doi: https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104324
R1: Los obstáculos impactan en distintas etapas del proceso innovador y afectan más a las PyME…
Como primera aproximación al problema, evaluamos el impacto de todos los obstáculos a la innovación tomados de manera agrupada en un único índice que captura la intensidad con que las firmas los perciben. Encontramos que los obstáculos afectan tanto el inicio de las actividades de innovación (es decir, desalientan que las firmas comiencen procesos innovadores) como los niveles de inversión (afectan negativamente la intensidad del gasto en innovación). A su vez, encontramos que el efecto desaliento es estadísticamente más fuerte para las empresas PyME: cuando la intensidad en la percepción de obstáculos aumenta en un desvío estándar, la probabilidad de invertir en innovación cae en 6pp para las PyME, mientras que el coeficiente para las empresas grandes resulta no significativo (y la estimación puntual indica que la probabilidad se reduce en solo 1,3pp). A su vez, para aquellas firmas que ya se encuentran invirtiendo, cuando la percepción de obstáculos aumenta en un desvío estándar, la intensidad de la inversión cae en 9,2%, y en este caso no encontramos diferencias significativas entre empresas de distinto tamaño.
Estos primeros resultados sugieren que es necesario identificar a las firmas interesadas en innovar y trabajar en aliviar los obstáculos que perciben tanto antes de iniciar sus inversiones (porque podrían no iniciarlas, en particular las PyME) como durante el desarrollo de los proyectos innovadores.
R2: Distintos tipos de obstáculos impactan de manera diferente en distintas etapas de la innovación…
Para comprender mejor la naturaleza que tiene el impacto negativo de los obstáculos sobre las decisiones de innovación, los desagregamos en distintos “tipos”. En la literatura puede encontrarse una variedad de taxonomías para caracterizarlos y nosotros en particular utilizamos la desarrollada en el Manual de Oslo 2005 que divide los obstáculos en 4 tipos: de conocimiento, institucionales, de costo y de mercado. En la Tabla 1 presentamos cada uno de los obstáculos con los factores que los conforman y que son recopilados en la ENDEI 2010-2012. En la tabla se presenta la participación de firmas que revela estar afectada por cada uno de los factores y de los obstáculos, considerando también cómo estos porcentajes varían según sean PyME o grandes empresas. En términos globales se aprecia que los obstáculos de costo son los más preponderantes (67% de las firmas los reportan, siendo el factor más relevante el de los “altos costos para el desarrollo de innovaciones”), seguidos por los de mercado (56% de las firmas, con la “incertidumbre económica/financiera“ como el factor más importante), los de conocimiento (53% de las firmas, con la “falta de personal calificado” como el principal factor dentro de este obstáculo) y, por último, los obstáculos institucionales (reportados por el 37% de las firmas, con la “incertidumbre jurídico/laboral” como el factor más importante).
PERCEPCIÓN DE OBSTÁCULOS A LA INNOVACIÓN EN LAS FIRMAS MANUFACTURERAS ARGENTINAS (% QUE PERCIBE CADA UNO DE LOS OBSTÁCULOS O FACTORES SEÑALADOS)

Fuente: elaboración propia sobre la base de la ENDEI 2010-2012.
Notas: Los cálculos fueron realizados para la ‘muestra relevante’ y excluyen casos considerados «outliers» de acuerdo con los manuales de la encuesta.
Al analizar los impactos que los distintos tipos de obstáculos ejercen sobre las decisiones de innovación de las firmas, la literatura nos lleva a pensar que cuando las firmas deciden emprender proyectos innovadores generalmente requieren cierta certeza de que estos podrán desplegarse y concretarse a lo largo del tiempo. Esto es así en tanto los costos asociados a la interrupción de los proyectos pueden ser muy elevados y es por ello que, frente a la presencia de obstáculos que amenacen la continuidad de las actividades de innovación, las firmas pueden decidir directamente posponer el comienzo de los esfuerzos. Por estas razones, esperaríamos que los obstáculos actúen principalmente disuadiendo la decisión de invertir en innovación más que en la intensidad de dicha inversión; con la posible excepción de los obstáculos de conocimiento. Esto último porque en gran medida las empresas necesitan iniciar sus programas de innovación para identificar qué es lo que no saben o necesitan aprender mejor, ya que la base de conocimiento requerida se desarrolla pari passu con el proceso de innovación.
En el esquema de arriba marcamos con línea roja el tipo de obstáculo más relevante en cada etapa. Como se puede ver allí, el análisis econométrico reveló que, para todas las firmas, los obstáculos relacionados con los costos son los que tienen un impacto más negativo sobre la decisión de innovar, seguidos por los obstáculos de mercado y los institucionales. Los obstáculos de conocimiento, por su parte, no resultan significativos para iniciar actividades de innovación, pero se vuelven centrales al momento de definir los niveles de gasto que las firmas realizan, una vez que ya comenzaron a invertir. Los elementos mencionados previamente acerca de la relevancia de los obstáculos de conocimiento una vez que se despliegan las actividades de innovación se ven confirmados por los resultados de nuestras estimaciones, que registran para este tipo de barreras el mayor impacto negativo y significativo sobre la intensidad de las inversiones. Adicionalmente, si bien las barreras de costos y las institucionales no registran una influencia significativa en esta etapa, encontramos que los obstáculos de mercado sí lo hacen. Dado que el principal factor percibido por las firmas dentro de este obstáculo se asocia a la “incertidumbre económica/financiera”, podría pensarse que la falta de previsibilidad sobre la rentabilidad de los proyectos innovadores afecta el tamaño de los mismos y, por ende, los niveles de intensidad con que las firmas invierten.
En suma, y como se representa en el esquema, los obstáculos de costo, los de mercado y los institucionales afectan negativamente la decisión de iniciar actividades innovadoras, mientras que la intensidad de las inversiones se ve afectada por los obstáculos de mercado y, principalmente, por los de conocimiento.
R3: Las PyME son afectadas particularmente por algunos tipos de obstáculos…
Hemos comentado que resulta esperable que las PyME sufran más que las empresas grandes de los obstáculos a la innovación, lo cual fue refrendado con nuestro primer resultado desarrollado previamente en el caso de la decisión de embarcarse en actividades innovadoras.
En términos de impactos diferenciales de distintos tipos de obstáculos para las PyME en comparación con empresas grandes, la literatura es muy escasa y existen mayoritariamente trabajos que analizan y contrastan el rol de las barreras financieras. En este sentido, en términos teóricos, es esperable que las firmas de menor tamaño enfrenten más dificultades de costos a la hora de iniciar actividades de innovación. Cohen y Klepper (1996) argumentan que las empresas más grandes, a diferencia de las PyME, podrían confiar en las ventajas de distribuir los costos fijos de la inversión en I+D en mayores niveles esperados de producción. En otras palabras, las empresas grandes esperan una mayor rentabilidad por unidad invertida en I+D, lo que las empuja a invertir más que las PyME. Las empresas pequeñas también pueden verse más afectadas por asimetrías de información debido a su menor capacidad para señalar su probabilidad de éxito, y tener por ende menor potencial para informar a los actores financieros que sus proyectos son prometedores. En esto también influye que sus inversiones en innovación tienden a ser más informales o también que son nuevos emprendedores que se encuentran en las etapas iniciales de las actividades de innovación. Esto puede explicar por qué las pequeñas empresas enfrentan mayores dificultades que las grandes para acceder a los mercados financieros.
Aunque la literatura no es tan prolífica sobre otros tipos de obstáculos a la innovación, hay algunos indicios de los académicos que estudian la innovación y el desempeño de las PyME que sugieren que estas empresas también pueden verse más afectadas que las empresas más grandes por los obstáculos de conocimiento ya que pueden carecer de personal especializado y enfrentar dificultades para atraer recursos humanos altamente calificados. Además, pueden enfrentar una mayor incertidumbre tecnológica porque es probable que tengan menos experiencia en la realización de esfuerzos innovadores que las empresas más grandes y establecidas. En relación con los obstáculos institucionales y de mercado, los argumentos y la evidencia son prácticamente inexistentes en términos de impactos diferenciales para PyME y empresas grandes, con lo cual evaluamos estas diferencias de modo exploratorio.
La Tabla 2 a continuación resume los coeficientes estimados para la relación entre los distintos obstáculos y las decisiones sobre innovación según el tamaño de las firmas. En primer lugar, allí se refleja el resultado comentado previamente el cual considera en conjunto a todos los obstáculos que son un desincentivo mayor para las PyME que para las empresas grandes al momento de embarcarse en actividades innovadoras (el coeficiente para las PyME es casi 5 veces el registrado para las empresas grandes y los tests estadísticos rechazan la igualdad entre ellos). En segundo lugar, analizando los distintos tipos de obstáculos nuestros resultados confirman lo esperado a partir de las discusiones previas: son las barreras de costos las que afectan diferencialmente y en mayor medida a las PyME, y lo hacen en los momentos iniciales de la carrera innovadora, desincentivando que emprendan actividades de innovación (el coeficiente para las PyME es más de 3 veces el de las empresas grandes, siendo los mismos estadísticamente diferentes). Por su parte, al momento de decidir cuánto invertir, los obstáculos de conocimiento son cruciales, pero nuestros datos no muestran diferencias entre las PyME y las empresas grandes. Es interesante notar que si bien las PyME perciben obstáculos de conocimiento en mayor proporción (ver Tabla 1), este resultado no se mantiene en todos los factores que lo definen. Mientras que las empresas grandes revelan mayor rigidez organizacional y una mayor reticencia de los empleados a los cambios, las PyME sufren más de la complejidad requerida para innovar o de la falta de asistencia técnica. Esto es diferente al caso de los obstáculos de costo, en donde las PyME registran una mayor percepción de todos los factores relevados que componen a la barrera.
Sintéticamente entonces, las PyME enfrentan más problemas al momento de embarcarse en la actividad innovadora: los obstáculos a la innovación en general y los obstáculos de costo en particular ejercen un desaliento mayor al registrado para las firmas grandes. En cambio, los obstáculos de conocimiento afectan la intensidad de la inversión tanto para las empresas PYME como para las grandes.
TABLA 2: IMPACTO DE LOS OBSTÁCULOS, AGRUPADOS Y POR TIPO, SOBRE LAS DISTINTAS DECISIONES DE INNOVACIÓN

Fuente: Elaboración propia sobre la base de Arza y López (2021)
Notas: ***, ** y * indican significatividad estadística al 1%, 5% y 10%, respectivamente. Las celdas en gris señalan que existe diferencia estadísticamente significativa entre los coeficientes estimados para las PyME y las firmas grandes. Los coeficientes surgen de la estimación de distintos modelos Heckit, cada uno compuesto por dos ecuaciones: una de tipo probit para estimar la probabilidad de invertir en actividades de innovación y la otra lineal para explicar la intensidad de la inversión en actividades de innovación. Esta última variable se mide como el logaritmo del promedio para los años 2010, 2011 y 2012 de los gastos en actividades de innovación por trabajador (a precios constantes de 2010). Todas las estimaciones incluyen variables de control usadas comúnmente en la literatura de innovación.
Aprendizajes para políticas
La investigación que presentamos proporciona evidencia sobre el efecto de los obstáculos en las actividades de innovación de las empresas manufactureras de Argentina, un país en desarrollo cuya historia ha registrado crisis económicas recurrentes y que ha sido protagonista de bruscos cambios de política y elevada incertidumbre macroeconómica. Sin embargo, y de manera concomitante, se fue desarrollando en el país una base de conocimiento en ciencia y tecnología que podría funcionar como una plataforma para subir escalones en la carrera hacia mayores niveles de desarrollo. Facilitar que las empresas en Argentina superen obstáculos clave que desalientan la innovación, puede impulsar procesos graduales de catch-up si las mismas logran reaccionar de manera efectiva a las ventanas de oportunidades, que podrían estar relacionadas con nuevas tecnologías, nuevas demandas o nuevas políticas y regulaciones.
En este sentido, como planteamos al comienzo, el alivio de los obstáculos a la innovación es un objetivo de política deseable, siendo un paso fundamental para su formulación la identificación de tipos de obstáculos, decisiones particulares de innovación y de las características centrales de las firmas sobre las que se podría intervenir con instrumentos de política. Nuestros hallazgos avanzan en este sentido y nos permiten extraer algunos elementos que creemos deben ser considerados al momento de diseñar y formular políticas de innovación:
- Sobre los distintos tipos de obstáculos: encontramos que distintos tipos de obstáculos desalientan la innovación tanto cuando fueron analizados de manera conjunta como cuando fueron desagregados en sus cuatro tipos, se encontraron efectos que ralentizan la innovación. Alrededor del 75% de los instrumentos de política para promover la innovación y el desarrollo productivo son beneficios fiscales y subsidios y estos mecanismos han representado alrededor del 90% del presupuesto fiscal asignado a este tipo de políticas. Por lo tanto, la política pública se ha diseñado principalmente para reducir la carga de costos de la innovación. Hay muchos menos instrumentos de política dedicados a superar otros obstáculos. Por ejemplo, el 23% de los instrumentos de política fueron para brindar asistencia técnica y el 3% para obtener certificaciones de calidad u origen. Si bien nuestros resultados muestran que los obstáculos de costos son, de hecho, los más importantes en términos de crear barreras para la etapa inicial, las políticas de innovación deben tener en cuenta que existen otros obstáculos para los cuales hay escasos instrumentos que ayuden a aliviarlos. Hemos encontrado que las barreras de mercado y las institucionales también desalientan de manera significativa la decisión de invertir en innovación y que la profundización de las inversiones se ve perjudicada por las barreras de mercado y, fundamentalmente, por las de conocimiento. La política de innovación debería, en este último sentido, contemplar elementos que favorezcan la cobertura de demandas laborales insatisfechas y la asistencia técnica, permitiendo a las firmas conectarse con desarrollos que pueden resultar complejos en un entorno de bajas capacidades internas.
- Sobre diferentes decisiones de innovación: lo apuntado en el inciso anterior se también con la necesidad de estructurar la política de innovación acompañando a las empresas a lo largo del tiempo, reconociendo que dependiendo de la etapa de innovación que transita la empresa, el foco central deberá situarse en distintas problemáticas. En un momento inicial se requiere identificar a las firmas potencialmente interesadas en la innovación; esto es importante dado que una política completamente transversal podría derivar en el desperdicio de recursos, mientras que una política elaborada netamente a demanda podría resultar inalcanzable por parte de firmas alejadas de los canales tradicionales de vinculación público-privada. Hemos encontrado que las barreras de costos son efectivamente las más perjudiciales al momento de emprender actividades innovadoras y como comentamos antes los instrumentos públicos atienden esta cuestión. Sin embargo, estos serán insuficientes para colaborar con el tránsito desde las inversiones hasta la obtención de resultados exitosos de innovación debido a que el desarrollo de las actividades de innovación se conjuga con la aparición de nuevas barreras reveladas, relacionadas con cuestiones de conocimiento y de mercado, que demandan de otras estrategias de política más allá de las financieras.
- Sobre el tamaño de las empresas: Confirmamos con nuestras estimaciones que las PyME se ven más afectadas por obstáculos disuasorios que las empresas más grandes. Y en particular son las barreras de costo las que las afectan de manera más seria, desalentando su decisión de entrar en la carrera innovadora. Esto proporciona una buena justificación para que la política argentina se centre en gran medida en las PyME con una variedad de instrumentos que permiten aliviar sus necesidades financieras. Sin embargo, aunque este sea el único tipo de obstáculo en el que el tamaño de las empresas marca una diferencia significativa, el resto de barreras en las que encontramos efectos significativos es también relevante para las PyME, importando por ende su consideración conjunta. Es probable que las empresas más pequeñas logren iniciar sus actividades de innovación gracias a las políticas de subsidios a la innovación existentes, pero queda pendiente el desafío de que esas inversiones lleguen a puerto con novedades exitosas, para lo cual se requiere que las PyME logren sobrellevar los obstáculos que se revelan a lo largo del proceso.
Referencia
Albornoz, M. (2004). Política científica y tecnológica en Argentina. Temas de Iberoamérica: Globalización, Ciencia y Tecnología. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Corporación Escenarios.
Arza, V., y Brau, W. (2019). El péndulo en números: un análisis cuantitativo de los cambios de orientación de la política económica, 1955-2018. Documento de trabajo (N° 68). CENIT. Buenos Aires, Argentina.
Arza, V., del Castillo, M., Aboal, D., Pereyra, M., y Rodríguez Cuniolo, E. (2018). Las Políticas de Desarrollo Productivo en Argentina. OIT.
Arza, V., y López, E. (2021). Obstacles affecting innovation in small and medium enterprises: Quantitative analysis of the Argentinean manufacturing sector. Research policy, 50(9), 104324. doi: https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104324
Baumann, J., y Kritikos, A. S. (2016). The link between R&D, innovation and productivity: Are micro firms different? Research policy, 45(6), 1263- 1274. doi: 10.1016/j.respol.2016.03.008
Cardon, M. S., y Stevens, C. E. (2004). Managing human resources in small organizations: What do we know? Human Resource Management Review, 14(3), 295-323. doi: 10.1016/j.hrmr.2004.06.001
Castillo, V., Maffioli, A., Rojo, S., y Stucchi, R. (2014). The effect of innovation policy on SMEs’ employment and wages in Argentina. Small Business Economics, 42(2), 387-406. doi: 10.1007/s11187-013-9485-9
CEPAL/AL-INVEST. (2013). Como mejorar la competitividad de las pymes en la Unión Europea y America latina y el Caribe: Propuestas de política del sector privado. Santiago, Chile: Programa AL-INVEST: CEPAL.
Cohen, W. M. (2010). Fifty years of empirical studies of innovative activity and performance. En B. H. Hall y N. Rosenberg (Eds.), Handbook of the Economics of Innovation (Vol. 1, pp. 129-213).
Cohen, W. M., y Klepper, S. (1996). A Reprise of Size and R&D. The Economic Journal, 106(437), 925-951.
Fanelli, J. M. (2002). Growth, instability and the convertibility crisis in Argentina. Cepal Review.
Freel, M. S. (2000). Barriers to product innovation in small manufacturing firms. International Small Business Journal, 18(2), 60-80.
Galia, F., y Legros, D. (2004). Complementarities between obstacles to innovation: Evidence from France. Research policy, 33(8), 1185-1199. doi: https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.06.004
Hall, B. H. (2002). The financing of research and development. Oxford Review of Economic Policy, 18(1), 35-51.
Kaufmann, A., y Tödtling, F. (2002). How effective is innovation support for SMEs? An analysis of the region of Upper Austria. Technovation, 22(3), 147-159.
Lee, K., y Malerba, F. (2017). Catch-up cycles and changes in industrial leadership:Windows of opportunity and responses of firms and countries in the evolution of sectoral systems. Research policy, 46(2), 338-351.
doi: 10.1016/j.respol.2016.09.006
MECON. (2011). Instrumentos para el Desarrollo Productivo en la Argentina. Políticas de incentivo a la producción. Dirección de Coordinación de Políticas Productivas, Subsecretaría de Coordinación Económica, Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
OECD/Eurostat. (2005). Oslo Manual: Guidelines for collecting and interpreting innovation data (Third ed.). Paris: OECD.
Rapoport, M. (2000). Historia Económica Política Y Social De La Argentina (1880-2000), . Buenos Aires – Bogotá – Caracas – México, DF.: Macchi.
Spiller, P. T., y Tommasi, M. (2003). The institutional foundations of public policy: a transactions approach with application to Argentina. Journal of Law, Economics, and Organization, 19(2), 281-306.