Dossier Internacional | Junio

Este dossier busca compartir las complejidades geoeconómicas, comerciales y competitivas que definen el escenario global actual a través de una selección curada de noticias, informes y artículos de interés. Desde semiconductores hasta política industrial, electromovilidad, cambio climático y seguridad alimentaria como temáticas relevantes, exploramos las tendencias, las oportunidades y los desafíos que impactan directamente en el desarrollo productivo de nuestra nación y del mundo.

Dossier Internacional | Junio

ECONOMÍA INTERNACIONAL – TENDENCIAS

[Alquimias económicas] La fragmentación de la economía global plantea un nuevo escenario y es conveniente que Argentina tome debida nota La fragmentación de la economía global, impulsada por factores geopolíticos, está creando un nuevo escenario. Los flujos comerciales y de inversión se están realineando en tres bloques principales: el Occidental (liderado por EE.UU.), el Oriental (liderado por China) y los países no alineados. Argentina, que enfrenta desafíos económicos y una caída en las exportaciones, debe considerar estos cambios globales. Argentina debería adoptar una estrategia no alineada, aprovechar su posición en el MERCOSUR y fortalecer las relaciones con Brasil para navegar eficazmente en este nuevo panorama internacional.

[Foreign Affairs] El peligroso mito de la desglobalización La globalización persiste de manera robusta, aunque se manifiesta de formas complejas y menos visibles. Setser destaca que el auge de las exportaciones de China después de la pandemia subraya la continua integración global. A pesar de los desafíos económicos internos, China sigue siendo un exportador dominante, significativamente en sectores como el de los automóviles, donde se ha convertido en el mayor exportador en pocos años. Esta tendencia desafía la narrativa de la desglobalización, mostrando que las capacidades manufactureras de China y su participación en el comercio global siguen creciendo. Además, Setser señala que la evasión fiscal corporativa es otra fuerza que impulsa la globalización. Muchas empresas farmacéuticas estadounidenses, por ejemplo, obtienen beneficios fabricando en el extranjero y utilizando jurisdicciones de bajos impuestos como Irlanda para minimizar sus cargas fiscales. Esta práctica se extiende más allá de las farmacéuticas a varios sectores, reforzando los lazos económicos globales. Setser también advierte que malinterpretar el estado actual de la globalización puede llevar a políticas equivocadas. Si bien algo de desglobalización podría ser beneficiosa, como reducir la dependencia excesiva de China, un desacoplamiento a gran escala sería económicamente costoso y complejo debido a las interdependencias profundamente arraigadas. El artículo sugiere que centrarse en los aspectos no saludables de la globalización, como la evasión fiscal corporativa, sería más productivo que exagerar los riesgos de la desglobalización. Setser aboga por una comprensión matizada de la globalización, reconociendo su resiliencia y las interdependencias económicas intrincadas que persisten a pesar de la retórica política que sugiere lo contrario.

[Yahoo News] El megaacuerdo de EE.UU. uniría los futuros de Arabia Saudí, Israel y Gaza. Un posible acuerdo histórico entre EE. UU. y Arabia Saudita que incluiría acuerdos de defensa y comercio, la normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Israel, y un camino hacia la creación de un estado palestino. Los funcionarios estadounidenses subrayan que todos los componentes están interrelacionados y deben ser acordados juntos. El acuerdo podría aumentar la influencia de EE. UU. en el Medio Oriente y abordar la dinámica de seguridad regional. Los desafíos incluyen la resistencia israelí a la creación del estado palestino y la aprobación del Congreso de EE. UU.

[News Eseuro] Arabia Saudita no renovó el acuerdo de “petrodólar” con Estados Unidos Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del “Petrodólar”, que expiró el 9 de junio, poniendo fin a una relación de unos 50 años con Estados Unidos. El acuerdo, firmado en 1974 con Henry Kissinger como su artífice, consistió en la creación de un acuerdo para que las exportaciones de petróleo sauditas se pagan en dólares estadounidenses. La alianza consolidó dicha moneda como moneda global en el sector energético y puso a los sauditas en la cima de la Pirámide comercial y exportadora de petróleo. A partir de 2022, Arabia Saudita comenzó a violar el acuerdodonación Porcelana, su nuevo gran comprador la posibilidad de que pagará en yuanes.

[CGTN] Chile solicita formalmente la adhesión a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) La presentó el 15 de junio la solicitud de Chile para unirse a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, se reunió en Jakarta con Satvinder Singh, subsecretario general de la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y le entregó la carta oficial de solicitud para que Chile se una a la RCEP. De sumarse sería el único país de ALC de integrar tanto el RCEP y el CPTPP, al igual que Japón, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Malasia y Nueva Zelanda.

COMPETENCIA ENTRE GRANDES POTENCIAS – SISTEMA INTERNACIONAL

[Bloomberg] China intensifica advertencia a la UE días antes de decisión arancelaria El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, afirmó que Pekín quiere abordar las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo pero si la UE continúa reprimiendo a las empresas chinas, China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de sus empresas. La UE ha abierto una serie de investigaciones comerciales contra Beijing por motivos de antidumping y subsidios injustos, especialmente en el sector de tecnologías limpias. China, por su parte, ya ha lanzado una investigación antidumping sobre el brandy europeo y sobre los productos porcinos de la UE, al tiempo que considera aumentar aranceles sobre coches de gasolina de la UE y el brandy como represalia a los aranceles sobre coches eléctricos impuestos por la Comisión Europea. Wang dijo que la UE ha utilizado el exceso de capacidad, la competencia desleal y “otras narrativas falsas” para iniciar investigaciones sobre los vehículos eléctricos, los ferrocarriles, la energía solar, los equipos médicos y otros sectores chinos, lo que aumenta el riesgo de fricciones entre China y la UE.

[Bloomberg] Según una encuesta, China supera a EE.UU. entre los jóvenes africanos Los jóvenes consideran que China ha superado a Estados Unidos como la potencia extranjera con mayor influencia positiva en África. Los resultados son una prueba más de que China está ganando la batalla a rivales geopolíticos como Estados Unidos y la Unión Europea por los corazones y las mentes de los africanos. Pekín ha invertido dinero en infraestructuras africanas en las dos últimas décadas y suministra al continente bienes de consumo asequibles, desde teléfonos móviles y paneles solares hasta palas y plásticos. Los resultados reflejan que (i) El 32% de los jóvenes africanos se declararon ilusionados y optimistas sobre el futuro de sus países, frente al 43% de la encuesta de 2020, (ii) los angoleños, zambianos y malawianos eran los más pesimistas respecto a sus países, mientras que los nigerianos tenían la visión más sombría del futuro del continente, (iii) el 39% afirmó que no se vacunaría contra el virus Covid-19 aunque fuera fácil conseguirlo, (iv) la principal prioridad de los encuestados era la creación de empleo, y (v) el 72% de los jóvenes afirmó estar preocupado por el cambio climático.

[GZERO] Tailandia avanza con su membresía en los BRICS Tailandia tiene estatus de principal aliado fuera de la OTAN con Estados Unidos, pero su ministro de Asuntos Exteriores, Maris Sangiampongsa, dijo que espera que unirse al grupo liderado por China y Rusia le ayude a desempeñar un papel más activo en la cooperación Sur-Sur. Tailandia no es el primer aliado de Estados Unidos en unirse, y en enero, los BRICS se expandieron para incluir a otro importante aliado no perteneciente a la OTAN, Egipto, así como a socios cercanos de Estados Unidos, Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La táctica de Tailandia de unirse es de bajo riesgo con algunas ventajas potenciales. Podría ayudar a Tailandia a ganarse el favor de China, su mayor socio comercial y su amenaza militar más preocupante. Asimismo, en las últimas semanas, Zimbabue, Malasia y Colombia también han presentado propuestas para unirse al Grupo.

[Bloomberg] Airbus negocia la venta de más de 100 aviones de fuselaje ancho a China, cuyas conversaciones han cobrado impulso desde que el presidente Xi Jinping visitó a su homólogo francés Emmanuel Macron el mes pasado. Las mayores aerolíneas chinas están considerando comprar más de 100 de los modelos A330 actualizados, según personas familiarizadas con el asunto. Las negociaciones ponen de relieve el contraste cada vez más marcado entre Airbus y Boeing Co. a la hora de hacer negocios en el crucial mercado chino de la aviación, en un momento en que las tensiones geopolíticas entre la nación asiática y EE.UU. son elevadas. China ha vuelto a paralizar las importaciones de Boeing, con sede en EE.UU., apenas unos meses después de que se reanudaran tras una sequía de cinco años, mientras los organismos reguladores revisan un diseño de grabadora de voz de cabina ya aprobado por sus homólogos de EE.UU. y Europa. Mientras tanto, Airbus, con sede en Francia, se beneficia de sus inversiones locales en la mayor economía de Asia, incluida una fábrica que construye el modelo A320neo y otra que instala los interiores del A330, y fue uno de los principales beneficiarios del reciente acercamiento de Xi a los líderes europeos.

ELECTROMOVILIDAD

[Financial Times] Los aranceles harán poco para frenar el avance de BYD en Europa. La perspectiva de fuertes aranceles europeos sobre las importaciones de automóviles eléctricos procedentes de China tuvo el efecto contrario en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del país (BYD). Después del anuncio de los aranceles, las acciones de BYD que cotizan en Hong Kong subieron hasta un 9%. Para BYD, el aumento específico de la empresa significa que el nuevo arancel de la UE será del 27,4%, en comparación con el arancel existente del 10%. La reacción del mercado se debe en parte a la rareza de que BYD, la mayor amenaza en el mercado europeo, recibió el arancel adicional más bajo comparado con otras empresas. Incluso si la mayor parte de esa tarifa se traslada a los compradores, el precio de los automóviles BYD seguiría siendo más bajo que el de los modelos competidores fabricados por sus homólogos europeos. Además, los márgenes brutos de BYD superan el 20%, lo que lo convierte en un raro ejemplo a nivel mundial de un fabricante de vehículos eléctricos rentable y le da más margen de maniobra en medio de guerras de precios y aumentos de tarifas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

[Financial Times] El FMI advierte sobre «profundas preocupaciones» por la creciente desigualdad provocada por la IA El FMI instó a los países a tomar medidas como mejorar el seguro de desempleo, advirtiendo que, a diferencia de las tecnologías disruptivas del pasado, la IA podría provocar pérdidas de empleos en ocupaciones más calificadas. Se menciona que, si bien la IA tiene un inmenso potencial para impulsar el crecimiento de la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos, también plantea profundas preocupaciones sobre las perturbaciones laborales masivas y la creciente desigualdad. A su vez, las políticas de educación y capacitación deben adaptarse a las nuevas realidades. Por otra parte, el FMI desaconsejó los impuestos especiales a la IA, que se han sugerido como una solución de recaudación de ingresos para cubrir los efectos negativos de la IA, argumentando que podrían obstaculizar el crecimiento de la productividad.

MINERALES ESTRATÉGICOS

[Nikkei Asia] Advierten sobre escasez de níquel de alta calidad cerca de 2030 Según expertos, la demanda del tipo de níquel de alta calidad utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos superará la oferta en los próximos años. Es probable que el mercado de níquel Clase 1 sufra déficits antes del final de la década. A pesar de la desaceleración del crecimiento en los últimos años, se prevé que las ventas de vehículos eléctricos sigan expandiéndose durante las próximas décadas, lo que aumentará la demanda de baterías de iones de litio y, por lo tanto, de níquel Clase 1 o de alta pureza. Se espera un empeoramiento del exceso de oferta debido a una mayor producción procedente de Indonesia, pero para el tipo Clase 2 de menor calidad. Sin embargo, el crecimiento de la oferta de clase 1 es más débil. La situación del sulfato de níquel, utilizado en la producción de precursores de baterías, sigue tendencias similares. Además, existen crecientes preocupaciones por la creciente popularidad de las baterías de ferrofosfato de litio (LFP) en China, que no contienen níquel.

[Reuters] Brasil se une a la carrera para aflojar el control de China sobre la industria de tierras raras Brasil tiene grandes ambiciones de construir una industria de tierras raras mientras las economías occidentales presionan para asegurar los metales necesarios para los imanes utilizados en energía verde y defensa y romper el dominio de China en la cadena de suministro. El ritmo al que se lleven a cabo los proyectos de tierras raras de Brasil será una prueba de cuán exitoso puede ser Occidente en la construcción de una nueva industria avanzada casi desde cero para romper el control de China. Brasil posee la tercera mayor reserva de tierras raras del mundo. La primera mina de tierras raras del país, Serra Verde, inició su producción comercial este año. Se espera que la producción aumente respaldada por incentivos de los gobiernos occidentales que también están acelerando una industria global de refinación y procesamiento de tierras raras. Para países como Australia, Vietnam y Brasil que buscan ponerse al día, el progreso es lento. Serra Verde ha tardado 15 años en entrar en producción. Se espera que produzca 5.000 toneladas una vez que se incremente y podría duplicar la producción para 2030.

Dossier Internacional | Junio

CADENAS DE VALOR

[Financial Times] Puntos de estrangulamiento: guía práctica Según varios expertos en cadenas de suministro con los que he hablado, ningún otro país, aparte de China, está haciendo más en términos de mapeo transfronterizo. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha comenzado a implementar una herramienta de exposición de la cadena de suministro que analiza datos comerciales y aduaneros de EE.UU. y de muchos de sus aliados para crear un panorama detallado de los riesgos y oportunidades en diversas industrias, como semiconductores, minerales críticos y productos electrónicos de consumo. Esta herramienta tiene como objetivo identificar la salud de las cadenas de suministro de estos países y evaluar qué tan rápido se podrían reemplazar insumos críticos en caso de guerra, pandemia o desastre natural. El objetivo es mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro globales mediante asociaciones estratégicas que permitan una producción más sostenible y competitiva a nivel mundial. Sin embargo, hay límites en cuanto a la visibilidad en tiempo real debido a la falta de actualización de algunos datos comerciales y la necesidad de información propietaria de las empresas. El concepto de «friendshoring» busca crear un panorama operativo común y un conjunto compartido de hechos para las discusiones sobre la cadena de suministro con aliados en Europa y países que forman parte del Marco Económico del Indo-Pacífico. Esto podría ayudar a tener una conversación menos nacionalista y más cooperativa sobre cómo crear resiliencia en las cadenas de suministro globales.

[Reuters] La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, está considerando nombrar a varias figuras políticas prominentes para puestos clave en el sector energético estatal. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, está considerando nombrar a varias figuras políticas prominentes para puestos clave en el sector energético estatal. Esta estrategia se alinea con su enfoque de mantener la continuidad política con las políticas de su predecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras también busca mejorar el récord ambiental de México y aumentar la generación de energía renovable.Lázaro Cárdenas, un etnohistoriador y exasesor de López Obrador, es un candidato principal para dirigir Pemex, la empresa estatal de petróleo. A pesar de su falta de experiencia en la industria, la herencia política de Cárdenas —siendo nieto del presidente que nacionalizó la industria petrolera en 1938— lo convierte en un fuerte contendiente. Este nombramiento sugiere un enfoque en la influencia política sobre la experiencia técnica para gestionar la significativa deuda y los desafíos operativos de Pemex. Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el exministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el presidente del partido Morena, Mario Delgado, son los principales candidatos. Ambos carecen de experiencia directa en el sector eléctrico, pero son figuras políticas influyentes, lo que resalta la preferencia de Sheinbaum por la astucia política en la dirección de las empresas estatales de energía. Estos posibles nombramientos subrayan una continuidad estratégica con la administración de López Obrador, especialmente en mantener el control estatal sobre sectores energéticos críticos, a pesar de las críticas constantes sobre su desempeño ambiental y eficiencia.

CAMBIO CLIMÁTICO

[Financial Times] La reacción verde de Europa El ascenso de los partidos populistas y de extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo se reflejó en parte en la caída de los partidos verdes. Cinco años después de la euforia que experimentaron los Verdes en 2019, cuando aumentaron sus escaños de 52 a 74, volvieron a caer a 53. Es poco probable que el revés conduzca a un retroceso a gran escala de las políticas climáticas de la UE. Pero seguramente significará menos ambición ecológica en los próximos cinco años, con implicaciones mucho más allá de Europa. En el entorno económico más benigno, anterior a la pandemia y a la guerra, las manifestaciones masivas inspiradas por grupos y activistas ecologistas contribuyeron a que las preocupaciones climáticas se convirtieran en una cuestión electoral central. En respuesta, los principales partidos adoptaron promesas de emisiones netas cero y Ursula von der Leyen, la entonces presidenta entrante de la Comisión Europea, hizo del Pacto Verde, cuyo objetivo es hacer que la UE sea climáticamente neutra para 2050, su proyecto emblemático. Los partidos de extrema derecha sacaron provecho político de las promesas de frenar la transición, y los partidos de centroderecha adoptaron versiones diluidas de la misma retórica. Un parlamento menos amigable con el clima podría hacerle la vida más difícil a la propuesta de Bruselas de acordar un objetivo legal de reducir las emisiones netas en un 90 por ciento, desde los niveles de 1990, para 2040.

CUMBRE DEL G7

[Financial Times] Líderes del G7 sobre el apoyo de China a Rusia Los líderes del G7 creen que el apoyo de China al complejo industrial-defensivo de Rusia representa una “amenaza a largo plazo” para la seguridad europea, mientras el grupo busca endurecer su postura sobre las políticas económicas de Beijing que, según ellos, desequilibran el comercio global. Las conversaciones se producen días después de que la UE anunciara nuevos aranceles a los fabricantes chinos de automóviles eléctricos que, según afirma, se están beneficiando de subsidios injustos y de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a las empresas con sede en China que suministran a Rusia semiconductores que podrían ayudar a su maquinaria de guerra. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: “China no está suministrando armas, sino la capacidad de producirlas y la tecnología disponible para hacerlo. Así que, de hecho, está ayudando a Rusia”.

[The Japan Times] Expertos y activistas critican al G7 por el clima como “inútil” Las democracias ricas del Grupo de los Siete no lograron nuevos avances significativos en materia climática durante la cumbre, sino que reiteraron compromisos anteriores. Los líderes confirmaron el compromiso de sus ministros de Medio Ambiente en abril de eliminar gradualmente la actual generación incesante de energía a base de carbón en los sistemas energéticos durante la primera mitad de la década de 2030. Pero dejaron cierto margen de maniobra: los países pueden comprometerse a eliminar gradualmente en un cronograma consistente con mantener un límite de aumento de temperatura de 1,5 C al alcance, en línea con las trayectorias netas cero de los países.

[Financial Times] El G7 debe aceptar que no puede dirigir el mundo La hegemonía del G7 está siendo cuestionada por el ascenso de las economías emergentes, especialmente las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La creciente influencia de estos países en la economía global exige que el G7 adapte su enfoque y reconozca la necesidad de un sistema de gobernanza económica más multipolar. En lugar de mantener un control unilateral, el G7 debería fomentar la cooperación y negociación con estas nuevas potencias para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico global. La fragmentación geoeconómica podría tener implicaciones significativas, incluyendo el impacto en el suministro de crédito bancario y en las inversiones directas extranjeras, debido a las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China. La falta de adaptación por parte del G7 podría resultar en un menor control sobre las políticas económicas globales, lo que podría derivar en una mayor inestabilidad y fragmentación en el comercio internacional. La colaboración y el diálogo con las economías emergentes son cruciales para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la deuda y las barreras comerciales. El G7 debe aceptar que ya no puede dirigir el mundo en solitario y debe trabajar en un marco más inclusivo que refleje la realidad actual de un mundo multipolar. La adaptación y la cooperación internacional se presentan como claves para asegurar un futuro económico estable y próspero.

ENERGÍA SOLAR

[Bloomberg] Los gigantes de la energía solar están proporcionando más energía que las grandes petroleras Teniendo en cuenta la capacidad de producción de empresas como Tongwei, GCL o Xinte, que producen la materia prima de polisilicio para paneles solares, las mismas competir cara a cara con algunas de las mayores compañías petroleras como BP, Eni y ConocoPhillips, y los fabricantes de paneles no se quedan atrás. Si Tongwei sigue adelante con los planes anunciados en diciembre de construir una planta de polisilicio de 400.000 toneladas en Mongolia Interior, casi duplicando su producción actual, podría superar incluso a ExxonMobil. Al igual que una compañía petrolera desarrolla reservas de petróleo que pueden seguir produciendo durante aproximadamente una década en el futuro, un fabricante de paneles está construyendo una fábrica que puede producir volúmenes similares año tras año, hasta que el equipo se desgasta o queda obsoleto. Además, un panel solar generará electricidad durante décadas, el petróleo y el gas vendido en el año se consumirán casi en su totalidad en cuestión de meses.

Dossier Internacional | Junio

SEMICONDUCTORES

[SCMP] Hasta dónde puede impulsar Huawei los equipos de fabricación de chips existentes Se especula sobre hasta qué punto Huawei Technologies , sancionada por Estados Unidos , puede impulsar sus últimas técnicas de fabricación de chips para mantenerse al día con los diseños de vanguardia permitidos por las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) que no puede usar, 10 meses después de conmocionar al mundo con un procesador de 7 nanómetros. Actualmente la compañía está recurriendo a una técnica llamada patrón cuádruple autoalineado (SAQP) que podría ayudarla a avanzar aún más, mientras surgen preguntas sobre hasta qué punto se puede impulsar ese proceso. El director ejecutivo de Huawei Cloud, Zhang Pingan, dijo en una conferencia organizada por China Mobile que la compañía se centrará en la arquitectura de chips en lugar de en los grados de procesamiento, «Definitivamente no podemos obtener 3 nm o 5 nm, y sería muy bueno si pudiéramos resolver 7 nm».

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

[NBCNews] Netanyahu disuelve su Gabinete de Guerra El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disolvió el lunes el gabinete de guerra de su país, devolviendo el poder de decisión al principal gabinete de seguridad israelí, compuesto por 14 personas.El anuncio se produce poco más de una semana después de que el líder de la oposición, Benny Gantz, dimitiera del gabinete de guerra, alegando el fracaso de Netanyahu a la hora de crear un plan de posguerra para Gaza. Al desmantelar el gabinete de guerra, Netanyahu parece intentar evitar que el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, lleguen al poder sin enfadar a los aliados más derechistas de Netanyahu.

[BBC] La ONU acusa a Israel y Hamás de “crímenes contra la humanidad” en un demoledor informe Un nuevo informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel y Hamás de cometer una serie de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló la actual guerra entre ambos. El gobierno israelí rechazó las conclusiones del informe y acusó a la comisión de la ONU de perseguir «una agenda política de miras estrechas» contra Israel.

ELECCIONES EN LA UE

[Euro News] Elecciones europeas: los ganadores y perdedores en Bruselas y en toda Europa Cientos de millones de europeos han votado para elegir a 720 diputados al Parlamento Europeo, y el creciente apoyo a la extrema derecha ha llevado a Emmanuel Macron a convocar elecciones anticipadas de choque en Francia. La líder italiana, Giorgia Meloni, ha consolidado su papel como agente clave del poder en Bruselas con un 28% de los votos. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha obtenido tan malos resultados que se ha visto obligado a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

UCRANIA

[Folha de S. Paulo] India, Arabia Saudita y Sudáfrica rechazan el comunicado de la conferencia de paz sobre Ucrania. Los países más representativos del llamado Sur Global boicotearon el texto del comunicado final de la cumbre, hecho público el domingo (16). El texto final fue rechazado por India, Arabia Saudí, México, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Armenia, Bahréin, Colombia, Indonesia, Jordania y Libia, todos ellos miembros del Sur Global, un término impreciso que pretende agrupar a los países que intentan evitar la polarización actual entre Estados Unidos y China. Los términos adoptados también se suavizaron, aunque de forma francamente favorable a Kiev. El texto identifica a Rusia como agresor, reconoce el sufrimiento de la guerra y defiende la integridad territorial de Ucrania, enumerando tres prioridades para el futuro diálogo.

[Bloomberg] Las dificultades de Macron inquietan a Europa por la defensa y Ucrania La agitación política en Francia ha provocado preocupación en algunas capitales de la UE ante la posibilidad de que iniciativas como el gasto militar conjunto y un nuevo impulso para apoyar a Ucrania se vean amenazadas. También existe el temor de que las elecciones legislativas anticipadas que el presidente Emmanuel Macron convocó este mes socaven su papel como uno de los principales animadores de Kiev, incluido su plan de enviar instructores del ejército a Ucrania.

INDIA

[Nikkei Asia] Cómo el BJP de Modi perdió la mayoría en las elecciones indias En las elecciones generales de India en 2024, el BJP de Narendra Modi perdió su mayoría parlamentaria, obteniendo solo 240 de los 543 escaños en el Lok Sabha, una caída significativa desde los 282 y 303 escaños ganados en 2014 y 2019, respectivamente.Aunque la coalición de la Alianza Democrática Nacional (NDA) logró 293 escaños, suficientes para formar gobierno, el desempeño inesperadamente fuerte de la oposición, especialmente del partido Congreso y sus aliados, fue notable. Obtuvieron importantes victorias en estados clave como Uttar Pradesh y Bengala Occidental También hay que considerar que el BJP ahora depende de sus aliados en la NDA para gobernar y que este resultado se percibe como un rechazo a la política de odio y el nacionalismo hindú del BJP.

Dossier Internacional | Junio

SUDÁFRICA

[Bloomberg] Los nuevos miembros del Gobierno sudafricano se preparan para una batalla en el Gabinete En las recientes elecciones en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC) perdió su mayoría absoluta por primera vez en 30 años, lo que ha llevado al presidente Cyril Ramaphosa a explorar la formación de un gobierno de unidad nacional. Esta iniciativa busca incluir a múltiples partidos políticos en la gobernanza del país para asegurar la estabilidad y representatividad necesarias en el nuevo parlamento. El ANC ha estado en conversaciones con varios partidos, incluyendo el proempresarial Alianza Democrática (DA), el populista uMkhonto we Sizwe (MK) respaldado por el expresidente Jacob Zuma, y los radicales de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF). Estas negociaciones son cruciales ya que el parlamento recién electo debe elegir al nuevo presidente y formar un gabinete en los próximos días. La posible formación de un gobierno de unidad nacional tiene tanto ventajas como desventajas. Entre las ventajas, se destaca la promoción de la cohesión social y la representación inclusiva de diversas voces políticas. Sin embargo, también existen riesgos de inestabilidad política debido a las posiciones conflictivas y contradictorias de los distintos partidos.