Argentina Productiva 2030: Profundizar la digitalización del aparato productivo

Argentina Productiva 2030: Profundizar la digitalización del aparato productivo
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El Plan Argentina Productiva 2030 se propone Profundizar el avance de la digitalización escalando la estructura productiva y empresarial nacional como una de sus 11 “misiones” industrializantes. La presente nota sintetiza contenidos de esa Misión -cuyo documento completo puede encontrarse aquí– buscando abordar el problema desde las siguientes preguntas: ¿Desde dónde partimos en términos de atributos, capacidades y desafíos locales para profundizar la digitalización productiva? ¿Qué aprendizajes podemos adquirir de la experiencia internacional en la materia? ¿Cuáles son los sectores clave para motorizar la digitalización productiva y qué desafíos deben superar? ¿Cómo sortear esos desafíos y qué metas podrían alcanzarse?

La digitalización ha transformado las formas de hacer negocios en un amplio abanico de actividades. Su penetración en prácticamente todos los sectores de la economía permite descentralizar actividades reduciendo costos de transporte, facilitando el trabajo remoto y la conexión al resto del mundo.

Las estrategias de digitalización productivas de diversos países permiten identificar denominadores comunes. La ampliación de la infraestructura de conectividad y datos, el capital humano y el gobierno electrónico se consideran pilares de todo proceso de digitalización, así como las redes de comunicación móvil de alta velocidad (materializada en el despliegue masivo del 5G y 6G). Por otro lado, las comisiones de trabajo interministeriales y las mesas de trabajo interactores de carácter permanente son instrumentos destacados en las planificaciones. Además, se observa que la seguridad de los datos y las “tecnologías de confianza” adquieren una importancia creciente a nivel internacional.

Argentina ha logrado desarrollar diversas capacidades relacionadas con las actividades productivas vinculadas a la digitalización. Posee un sistema universitario masivo que permite establecer políticas agresivas de formación, y un nivel de calificación y dominio del inglés de la mano de obra que sobresale a nivel latinoamericano. A su vez, posee una estructura industrial que demanda sistemas y tecnologías digitales e instituciones públicas y sectoriales vinculadas a la digitalización con penetración en el sector empresarial. Además, es uno de los principales exportadores de servicios basados en el conocimiento (SBC) de América Latina, cuenta con empresas que han logrado crecer de manera sostenida, internacionalizarse y convertirse en jugadores globales, y ha alcanzado un reconocimiento explícito a nivel internacional hacia actores y empresas del sector del software, espacial y audiovisual, entre otros. Finalmente, cabe destacar que existen empresas públicas relevantes en materia de telecomunicaciones e industria espacial a partir de las cuales escalar infraestructura, políticas y cadenas productivas.

Sin embargo, existen también una serie de desafíos a superar, como la necesidad de avanzar más rápidamente en la formación de perfiles calificados en ingeniería y programación, federalizar las actividades que componen el sector, reforzar y profundizarse los vínculos entre el sector productivo y empresarial y las instituciones públicas, mejorar la calidad de la infraestructura digital, consolidar más empresas de porte y avanzar más en términos de feminización de la fuerza laboral.

En este marco, para alcanzar el objetivo de profundizar el avance de la digitalización escalando la estructura productiva y empresarial nacional se establecieron proyectos productivos que se vinculan con cuatro sectores estratégicos:

  • Desarrollar el complejo de software y servicios informáticos para la industria, los recursos naturales y la exportación (software y los servicios informáticos).
  • Promover a Argentina como centro regional de producción audiovisual (complejo audiovisual).
  • Desplegar el potencial de la producción 4.0 en el territorio argentino (industria 4.0).
  • Incrementar el enraizamiento de la industria satelital en el aparato productivo nacional (industria satelital).

En 2021 estos sectores estuvieron compuestos por más de 10.800 empresas con alrededor de 240.000 puestos de trabajo asalariados registrados, y durante los 4 años anteriores su empleo formal registró un incremento acumulado del 66%, traccionado principalmente por los servicios informáticos. Sus salarios medianos se sitúan por encima de la remuneración mediana del sector privado asalariado formal. La tasa de feminización en el empleo asalariado formal (27,6%) evidenció cifras muy lejanas a la paridad, y también muy inferiores al 43% de mujeres ocupadas que existe en el conjunto de la población ocupada.

Evolución de la cantidad de empresas según proyecto comprendido en la misión, 2007 a 2021

Argentina Productiva 2030: Profundizar la digitalización del aparato productivo

Fuente: Plan Argentina Productiva 2030. Misión 7

Como resultado de los análisis y diagnósticos sectoriales y del estudio de experiencias internacionales y locales, se identifican oportunidades y desafíos para cada proyecto, que permitieron elaborar un conjunto de lineamientos e iniciativas de política, algunas de las cuales se presentan a continuación. Estas políticas están principalmente orientadas a la capacitación, el financiamiento, el nacimiento, la consolidación y la asociación empresarial, la atracción de IED y el upgrading internacional a ser implementadas por el Ministerio de Economía pero en necesaria articulación con el resto de los ministerios nacionales y provincias. En el plano económico, apuntan a generar divisas a través de exportaciones y/o inversión extranjera directa, crear empleo calificado con énfasis en el empleo joven, de mujeres y diversidades y con una mirada federal, y a estimular la creación de nuevas empresas, incubadoras, aceleradoras y espacios de desarrollo tecnológico e innovación. En el plano productivo/tecnológico, se propone propiciar la complejización productiva y el escalado digital, estimular la difusión de sistemas tecnológicos en regiones y pymes, y considerar la entrada o el accionar de empresas públicas en los casos en que existan oportunidades de captura de renta, alta incertidumbre y no se cuente con capacidades empresariales privadas.

Con el objetivo de desarrollar el complejo de software y servicios informáticos para la industria, los recursos naturales y la exportación, una de las 12 recomendaciones de política fue la implementación de un programa de desarrollo de proveedores de SSI en articulación con las provincias y otros organismos públicos y privados orientado a minería, hidrocarburos y proveedores de la transición energética. Entre el resto de las recomendaciones se encuentran: la implementación de un programa de formación para programadores que continúe, amplíe y mejore la experiencia del Argentina Programa; sostener y fortalecer el Plan Nacional de Conectividad (Plan Conectar); fortalecer a través de un componente del programa NODOS la conectividad a banda ancha de empresas industriales en zonas industriales; y ampliar y focalizar los programas de crédito y apoyo público en materia de financiamiento de la internacionalización productiva con el objetivo de impulsar y consolidar empresas de mediano porte en el ámbito regional e internacional.

Para promover a Argentina como centro regional de producción audiovisual, una de las 11 recomendaciones de política pública fue que con el objetivo de estimular al mismo tiempo la llegada de IED y la participación de contenidos locales dentro de las plataformas, implementar un esquema de incentivos hoy llamado de tax rebate/cash rebate, línea que ya está siendo trabajada por parte de las autoridades. Algunas de las recomendaciones restantes son: reforzar el programa NODOS con un componente específico orientado a la industria audiovisual; regulación de las plataformas para asegurar el financiamiento para la implementación de una política audiovisual integral y robusta; implementar un programa orientado a estimular el financiamiento de la actividad audiovisual vía crowdfunding; implementar un programa que refuerce el acceso a información, consultoría y porte de las productoras audiovisuales locales buscando retener (o al menos participar) en la propiedad intelectual de las producciones locales; crear un programa integral especializado en el segmento videojuegos.

Con el objetivo de desplegar el potencial de la producción 4.0 en el territorio argentino se ha planteado como desafío central la difusión de tecnologías 4.0 en la industria manufacturera, buscando que este proceso no profundice las marcadas desigualdades que arroja la heterogeneidad productiva existente, ahorrando divisas e incorporando empleos de alta calificación en la industria. Uno de los 7 lineamientos de política pública recomendados es la implementación de un programa de modernización digital de maquinaria industrial de amplio alcance para dar soporte a la conversión de la maquinaria ya existente de las pymes industriales hacia un aprovechamiento 4.0. A su vez se recomienda: evaluar la implementación de un instrumento de financiamiento de la incorporación de personal al interior de las empresas abocado a la digitalización de manera permanente o semi-permanente; evaluar la creación de una entidad (público-privada) coordinadora de las actividades 4.0 capaz de asegurar la cobertura federal; implementar un programa de desarrollo de proveedores 4.0; apoyar la consolidación de una empresa privada/mixta para la provisión de servicios de computación de alto desempeño; estimar y evaluar la inversión en infraestructura de datos cloud soberana y/o el desarrollo de grandes proveedores de locales para nube (por ej., Arsat).

Para incrementar el enraizamiento de la industria satelital en el aparato productivo nacional, entre las 12 recomendaciones de política se encuentra facilitar y promocionar la transferencia tecnológica por parte de las empresas estatales hacia otras empresas con la intención de desarrollar sistemas y aplicaciones espaciales en industrias no espaciales. A su vez, se propone: buscar una mayor integración de actividades y proyectos apoyados con otros organismos de I+D+i del Estado nacional en torno a proyectos de investigación aplicada destinados a la fabricación nacional de partes satelitales; crear un registro de proveedores satelitales y evaluar estrategias de consolidación, escalamiento e internacionalización; evaluar la pertinencia de promover la articulación entre empresas existentes bajo el programa NODOS; evaluar la creación de una incubadora/aceleradora de empresas satelitales en el ámbito de INVAP/CONAE/VENG utilizando y potenciando experiencias como el «Programa de incubación de la cultura emprendedora» y «Emprende ConCiencia» en articulación con el FONDCE y otros programas de financiamiento empresarial; lanzar concursos/desafíos orientados a startups para promover el desarrollo de soluciones disruptivas basadas en información satelital; propiciar, difundir y apoyar el alquiler de las instalaciones de CONAE, y CEATSA para ensayos de empresas industriales así como la provisión de servicios de asesoramiento a otras empresas privadas; propiciar el funcionamiento de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio de modo de aprovechar la ventaja tecnológica vis à vis las agencias espaciales de países vecinos y aumentar la integración en proyectos regionales.

Como resultado de la aplicación de las políticas mencionadas se pretende alcanzar hacia 2030 una serie de metas entras las que se encuentran: aumentar la cantidad de puestos de trabajo asalariados formales en los cuatro sectores abordados en la Misión en 164.000; que estos sectores pasen de explicar el 4,6% del empleo asalariado formal en las empresas en los jóvenes menores de 30 años en la actualidad al 5,8%; federalizar las actividades comprendidas en la Misión, pasando de un 24% de empleo formal extra-AMBA a un 32%; incrementar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento de 6.690 millones en 2021 a 18.000 millones para 2030.

En suma, la Misión analiza, detecta oportunidades y desafíos y sugiere iniciativas y lineamientos de política partiendo de los instrumentos vigentes y buscando consolidar y escalar acciones en un horizonte temporal de mediano plazo, como lo es el 2030 estableciendo metas medibles para logran profundizar la digitalización del aparato productivo.

 

Puede leerse el Documento completo de la misión desde aquí.

Puede acceder al sitio de la Misión 7 dentro de AP2030 desde aquí.