Dossier Innovación | ¿Qué es el Venture Capital?

Dossier Innovación | ¿Qué es el Venture Capital?
Share

Nuevo dossier sobre innovación

Cómo la ciencia y la tecnología están impulsando el desarrollo productivo

Durante todo el mes de Octubre este dossier explorará las transformaciones que están revolucionando sectores estratégicos, desde la biotecnología hasta la digitalización, y el papel central que juega el Estado en fomentar ecosistemas de innovación. A través de casos concretos, entrevistas con referentes y análisis de las políticas públicas más innovadoras, ofreceremos una sección de notas para entender cómo se está gestando el futuro de la economía.
En esta cuarta entrega, Bruno Cravero nos explica qué es un Ventura Capital y el rol de este tipo de financiamiento, cada vez más frecuente para compañias emergente o startups.

¿Qué es el Venture Capital?

En los últimos doce años, Argentina ha cuadruplicado la cantidad de Fondos de Venture Capital (VC). Que es el Venture Capital? Es un tipo de financiamiento privado que se le otorga a compañías emergentes o startups que han demostrado tener un potencial de crecimiento muy alto pero que no generan ni van a generar ingresos en el corto plazo. A cambio de este financiamientos, se pide equity (participación accionaria) a cambio. Esta herramienta financiera le permite a las startups no solo acceder al financiamiento, sino que además, dependiendo el modelo de negocios de cada fondo pueden otorgar: Managment, Network y Experiencia.

El financiamiento a través de VC es llamado también “Financiamiento de alto Riesgo”. ¿Por qué? Porque en el financiamiento de este tipo de proyectos, una de las fallas de mercado, la información asimétrica, adquiere una preponderancia sustantiva. ¿Por qué? Porque la brecha entre la información relativa al proyecto a financiar de quienes lo llevan adelante y quienes lo financian, es extremadamente más grande que en el financiamiento de proyectos tradicionales. En otras palabras, el real entendimiento del valor potencial del proyecto por parte de los fondos de VC es una tarea muy compleja.

Las startups financiadas por fondos de VC buscan tener una curva de crecimiento de ingresos netos exponencial. Sin embargo, para alcanzar ese crecimiento exponencial deben atravesar el conocido “valle de la muerte”, es decir, un periodo de tiempo en el cual los egresos son mucho mas altos que los ingresos de la compañía. Es en este periodo de tiempo donde la mayoría de las startups muere.

Dependiendo del modelo de negocios particular, los fondos de VC pueden invertir en estadios tempranos del proyecto (pre-seed y Seed) o más avanzados (Series A-B-C-D). Lo que buscan los VC es invertir a una valuación baja y vender sus acciones a una valuación mucho más alta. Los VC saben que la mayoría de sus startups invertidas morirá. En este punto sería lógico preguntarse, ¿Por qué los VC están dispuestos a invertir sabiendo que la mayoría de estos proyectos generarán pérdidas? Porque lo que buscan es que una sola inversión genere un retorno del capital invertido tan pero tan grande que sea capaz de repagar el resto de las inversiones que fueron a pérdida.

Hagamos un ejercicio simple:

Consideremos los diferentes supuestos:

  • El fondo de VC tiene una duración de 10 años
  • El Retorno al final del fondo debe ser 3.1 veces el tamaño del fondo.
  • Tamaño del fondo: 100M USD
  • Se hacen 10 inversiones de 8M USD (en diferentes rondas).
  • Al exit se mantiene el 25%.

Caso 1:

El fondo vende la participación accionaria de las 10 empresas a una valuación de 50M USD c/u. Es decir, por cada venta el fondo obtiene 12.5M USD. El retorno al final será de 125M USD. Es decir, 1.25X lejos del 3.1X buscado.

Caso 2:

El fondo vende la participación accionaria de 9 empresas a una valuación de 50M USD c/u. Es decir, por cada venta el fondo obtiene 12.5M USD.  A su vez, vende sus acciones de la 10ma empresa a una valuación final de 1000M USD. Es decir, la venta de estas acciones le generan un retorno de 250M USD. Sumados, el retorno al final será de 362.5M USD. Es decir, 3.6X arriba del 3.1X buscado.

¿Que nos quiere decir este ejercicio? Que es el caso 2 el modelo que busca replicar un fondo de VC. Es decir, buscan invertir en un proyecto que se transforme en una compañía con una valuación extremadamente alta, vender su participación accionaria y que el retorno proveniente de esa inversión sea tan alto que pueda repagar (y generar ganancias) al total del fondo.

Números y tendencias de la Industria.

La industria del VC a nivel global ha invertido 356.000M USD en 2023 (Venture Pulse, Q2, KPMG 2024). Estos números están muy lejos de los 500.000M USD invertidos en 2021, momento en el que la tasa de interés de la FED era cercana a 0%. Los números de inversión VC actuales son equivalentes a los de hace 6 años. Es por ello que, en el mundo VC se llama a esta etapa de inversiones bajas “un frío y largo invierno”. Estos periodos de retracción de la inversión, donde los fondos de VC son muy rigurosos y específicos en la selección de proyectos, son una oportunidad para otros inversores, aprovechando la valuación castigada de las startups.

Pese a que el monto total de las inversiones es equivalente al de hace 6 años, si uno se concentra en que tipo de inversiones se están dando, se puede observar que el mundo tiende a llevar a cabo inversiones en estadios cada vez más tardíos y/o avanzados. Es decir, cae la cantidad de acuerdos pre-seed y aumenta la cantidad de acuerdos “Late-VC” (Series A-B-C-D). A su vez, el sector más invertido en el mundo sigue siendo Software, seguido de productos y servicios comerciales y, metiéndose en los últimos años en el podio, Pharma y Biotech (Venture Pulse, Q2, KPMG 2024).

En América Latina, los montos invertidos por VC en 2023 fueron de 4.000M USD, lejos de los 16.000M USD de 2021. Los montos invertidos por VC en 2023 son similares a los de 2020 y están por debajo de los de 2019 (LAVCA, 2024). Sin embargo, LATAM es un sitio de especial interés para los inversores globales de VC. El potencial de crecimiento (la inversión VC puede aumentar hasta 4 veces) y la maduración de la industria en los últimos años son los motivos de la atracción LATAM.

La potencialidad Argentina.

Argentina, concentró el 8% de las inversiones VC de LATAM en 2021, el 4% en 2022 y el 1,6% en 2023 (LAVCA, 2023). En 2023, la inversión en ARG se encuentra por debajo de Brasil, Mexico, Colombia y Chile. Sin embargo, el mercado ARG tiene alto potencial de crecimiento ya que el porcentaje de la inversión VC/PBI de ARG en 2022 se ubicaba en 0,12 debajo del 0,19 de México por ejemplo sumado al hecho que, en los últimos 4 años, la cantidad de startups invertidas con más de 1M USD se multiplicó por 2.6 (LAVCA, 2024). Por último, Argentina recibe solo el 5% de las inversiones VC en DeepTech de LATAM pero genera el 30% de las startups en este sector. Estos datos, demuestran porque ARG pese a la caída en los últimos años en su participación relativa en LATAM sigue siendo un lugar sumamente atractivo para inversores.

Sin embargo, estas potencialidades del mercado ARG no deberían ser sobreestimadas. Los desafíos son múltiples y, son mayores aún, cuando el sector a desarrollarse es el de Tecnologías de frontera. El valle de la muerte asociado a startups DeepTech indica que tanto la intensidad como la duración en el tiempo de esta curva es mucho mayor para compañías relacionadas a estas tecnologías que para startups de tecnologías tradicionales indicando que, el desarrollo, escalabilidad y comercialización del modelo de negocios asociado son fases muy complejas de alcanzar, por un lado, y de lograr eficientizar sus costos, por el otro.

Existen diversos mecanismos de acción para lograr financiar cada vez más proyectos innovadores y tecnológicos (como los son los de las startups) y potenciar el crecimiento del sistema. El principal sería aumentar y desarrollar otros tipos de herramientas financieras que permitan a estas compañías tener un abanico de opciones y poder elegir su “traje a medida financiero” que más le convenga según su modelo de negocios. En la ampliación de la gama de instrumentos financieros el Consejo Federal de Inversiones, con su Fondo de Garantías, está jugando un papel muy importante buscando acompañar el desarrollo de proyectos con interés estratégico para el desarrollo productivo de las provincias argentinas. La maduración de este nuevo instrumento financiero y muchos otros adicionales, es el camino que Argentina debe seguir para poder ampliar la operativización de proyectos innovadores y por ende, el crecimiento del mercado del VC.

Por Bruno Hernandez Cravero (@Brunohcra)