Diálogo productivo con Andrés Michel

Andrés Michel es Lic. en Economía graduado en la Universidad Nacional del Río Cuarto y realizó una Maestría en la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y actualmente es Director Ejecutivo de Córdoba Acelera, institución que conecta en términos de innovación y negocios a Córdoba capital con el mundo.

Diálogo productivo con Andrés Michel

Andrés Michel es Licenciado en Economía graduado en la Universidad Nacional del Río Cuarto y realizó una Maestría en la Universidad Nacional de Tucumán. Es Director Ejecutivo de Córdoba Acelera, institución que tiene por objetivo conectar a Córdoba capital con el mundo en materia de negocios e innovación.

MISIÓN PRODUCTIVA: ¿Qué factores motivaron la creación de Córdoba Acelera y cuáles son sus principales iniciativas?

ANDRÉS MICHEL: Córdoba Acelera es como un ejercicio de laboratorio dentro de las políticas públicas. Se trata de un espacio que busca fortalecer los diálogos públicos-privados, solucionar fallas dentro de los públicos-públicos y generar vínculos entre privados. Sus iniciativas fomentan la integración económica mediante la constitución de cluster y la promoción del emprendedurismo. Nuestro Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, que es cofinanciado con el BID Lab, promueve la inversión en emprendimientos innovadores de alto impacto.

Uno de los objetivos es posicionar a Córdoba en el mundo. Queremos atraer inversiones, generar más exportaciones, atraer turistas de distinta índole, y generar y diseñar productos. Por ejemplo, tenemos un programa que busca fortalecer los vuelos internacionales: los que tenemos los mantenemos y mejoramos y los que no tenemos los recuperamos o generamos.

Córdoba Acelera tiene un programa de promoción y atracción de inversión, llamado Invest Córdoba Capital, que da a conocer nuestros emprendedores y empresas con potencial de alto impacto, facilita posibles inversiones e implementa planes de promoción de la ciudad.

El talento cordobés se encuentra disperso por el mundo y destaca en distintos campos, que nosotros organizamos como “las 4C”: Economía del conocimiento, Economía creativa, Economía circular y Economía comunitaria. Nuestra iniciativa Acento Global consiste en una red global que conecta estos talentos con actores locales para generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la competitividad y posicionar a la ciudad en el mundo.

MP: ¿Cómo se estructura la institución y la articulación con el sector privado?

AM: Tenemos una estructura chica: somos dos directores (Mariela Bercovich y yo), un presidente, Guillermo Acosta, que a su vez es secretario de Economía y Finanzas, y un board privado de siete empresarios de la ciudad. Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21, es el presidente de este board. También lo integran empresarios de gaming, como Luciana Periales (CEO de Neverland), de sectores más tradicional, como Pia Astori de la empresa Astori, Mery Lunge del sector comunitario y social, y en representación del emprendedurismo están Luciano Nícora y Juan Santiago.

Diálogo productivo con Andrés Michel

Tenemos con ellos reuniones pautadas en las que validan las acciones de Córdoba Acelera y, además, nos marcan un norte. Por ejemplo, nos recomendaron fortalecer los vuelos y trabajar en la hotelería. También aconsejan en los temas cross: si taxi del aeropuerto no tiene la calidad deseada o si hay espacios para mejora en la oferta gastronómica. Antes si alguien pedía recomendaciones sobre restaurantes o acervos culturales importantes de la ciudad uno contestaba desde su conocimiento individual pero no estaba institucionalizada esta información, cuando deberían ser bienes públicos que debe proveer el Estado Municipal.

Nosotros nos complementamos con la paleta de instrumentos tanto de la Provincia como de Nación. Entre nuestras primeras acciones construimos una comunicación con Cancillería, que son nuestros socios estratégicos y nos acompañan y ayudan a ordenar, siempre manejándonos por la vía institucional. También nos vinculamos con ProCórdoba, que es una agencia modelo para el resto de las agencias provinciales y nacionales.

Diálogo productivo con Andrés Michel

MP: ¿En qué consiste la Iniciativa Clusters Córdoba y cómo seleccionaron los 8 clusters con los que trabajan en la actualidad?

AM: Teníamos mucha cercanía con las empresas pero escasos instrumentos para atenderlas a todas, por lo que necesitábamos elegir obligadamente. Para seleccionarlos hicimos el GPS de las políticas productivas.

Primero tuvimos en cuenta los instrumentos que tiene la provincia para complementarlos y no competir contra ellos, y pusimos el foco en servicios con mirada de internacionalización ya que representan el 75% del PIB de la ciudad.

Otro elemento que tuvimos en consideración fueron: los salarios, ya que apuntamos a sectores que generan empleos de calidad, formal, con salarios altos por encima de la media; la capilaridad institucional, viendo qué sectores ya están armados y trabajando y solo hace falta empujar un poco para lograr cosas más potentes.; y la aglomeración.

Nosotros trabajamos con el concepto porteriano de clúster. Buscamos que cada clúster tenga un empresario, referente o presidente, y un clúster manager que lo selecciona el sector privado y financiamos a través de un programa de un organismo internacional. Estas empresas que forman los clusters tienen que estar dispuestas a realizar su aporte, porque si ponemos el 100% de los recursos desde el sector público la iniciativa no es sostenible.

MP: ¿En qué se inspiró el programa Acento Global? ¿Cómo beneficia a la ciudad la construcción de una red de cordobeses que se encuentran en el resto del mundo?

AM: En lo que respecta a la diáspora nos referenciamos en las experiencias de Israel y Armenia. Después hay distintos modelos que tomamos como referencia. Uno es el de Escocia, que es de alto nivel, pensado principalmente en potenciar la cuestión de las empresas; y el otro es el de Colombia, que está trabajando en las diásporas para mejorar las exportaciones y así lograr redes comerciales.

Buscamos que las personas trabajando en red creen ideas para ayudar a aumentar la competitividad y generar oportunidades. La dificultad está en encontrar una metodología para que esa idea se transmita y se escuche, por lo que actualmente estamos trabajando por demanda.

Estamos trabajando con nómades digitales y es emocionante que cordobeses residentes en China, Estados Unidos, Australia, Suiza y Austria se conecte y de ideas. Hemos hecho reuniones sobre temas de inclusión, de competitividad y de turismo médico. Lo que se discute son ideas que pueden llegar a convertirse en proyectos.

En audiovisual lanzamos el Cash Rebate, que es un instrumento pensado para traer inversión en el sector, y desde la red nos dijeron lo que necesitábamos agregar para fortalecerlo. Armamos una aplicación de locaciones privadas e hicimos un acuerdo con los inmobiliarios para que trabajen en conjunto con el sector audiovisual donde Córdoba Acelera no realizó aportes financieros, solo lo coordinó.

MP: ¿De qué manera están contribuyendo CorLab y el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente a la transformación digital de la ciudad?

AM: El CorLab tiene un ecosistema emprendedor envidiable, organizado con las universidades, la incubadora y las aceleradoras. Tiene un monitor que mide cuántas empresas hay, cuántas startups, si venden o no, si facturan o no, etc, otorgando información valiosa para la toma de decisiones.

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es un proyecto del intendente y del secretario económico. Si tenes un emprendimiento o tecnología que querés probar en Córdoba, seas o no cordobés, podes hacerlo. Vas a tenernos de socio, junto a los vecinos, hasta en un 30%. Porque si te va bien a los vecinos también debe irles bien.

MP: ¿En qué medida las funciones de Córdoba Acelera son complementarias con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba? ¿Cómo es la articulación con agencias provinciales como la Agencia Córdoba Innovar y Emprender?

AM: ADEC, que cumplió 25 años, es una institución de referencia para lo que aspiramos hacer con Córdoba Acelera. El clúster tiene la estrategia de trabajar con los sectores que ya están desarrollados, no planificando sino ejecutando, y para esto tenemos diálogo permanente con ADEC.

Con la Agencia Innovar y Emprender tenemos una agenda parecida. Nos complementamos y si bien apuntamos hacia verticales similares, hay veces en que los proyectos no aplican en una pero si en la otra. La coincidencia actual en los signos políticos facilita la coordinación de las agendas, pero además hay una institucionalidad desarrollada por si esto cambia.

 

MP: ¿Podrías contarnos de qué se trata el estudio sobre complejidad económica que están realizando con Fundar?

AM: Los estudios de complejidad económica permiten detectar las capacidades productivas de la economía, identificar sectores claves para el crecimiento y brindar un marco objetivo y claro de selección de productos y sectores factibles de ser desarrollados y con alto impacto en el crecimiento de la economía. Lo novedoso de esto es que llegamos a la complejidad a nivel ciudad. El espacio para nosotros es de gran interés.

Como no queríamos promocionar exportaciones, porque esa función la realiza ProCórdoba, lo utilizamos para atraer inversiones. Necesitamos saber qué empresa tengo que traer que le pueda vender servicios de calidad a una empresa que está haciendo cosas complejas y cómo hago para tener más empresas que hagan estos desarrollos complejos. Aspiramos a alcanzar una aglomeración lo suficientemente grande como para traer al cliente y que se radique.

Diálogo productivo con Andrés Michel

MP: ¿Cuáles son las metas que tienen desde Córdoba Acelera para los próximos años?

AM: Tenemos tres grandes metas: fortalecer la institucionalidad, consolidarla y que seamos replicables. Esto empezó siendo un sueño en la cabeza de dos o tres personas y la realidad lo terminó superando. Me han dicho que era una locura pensarlo, con su complejidad productiva y más a nivel local, pero no.

Cualquier municipio puede hacer política productiva, por más chico que sea. Queremos convertirnos en un caso de estudio, compartir las buenas prácticas, que puedan subirse muchos más a esta ola y que fluya de mejor manera el diálogo público-privado.

Por Gonzalo Brizuela, Paloma Varona y Martín Alfie