Una aproximación a la matriz energética argentina

Estas últimas semanas se ha generado una intensa discusión en base a si es conveniente o no la exploración y posible producción de hidrocarburos off-shore en el Mar Argentino. Para tratar de formular una breve respuesta nos preguntamos cuál es la oferta energética que tiene el país, cuán dependiente fuimos y  somos de los hidrocarburos, que cantidad de energía se genera con otro tipo de fuentes primarias, y cómo afecta nuestra demanda de hidrocarburos y sus derivados al balance de pagos externo, fundamental para observar el impacto macroeconómico del sector.

Una aproximación a la matriz energética argentina

Plan [H] es una sección de y para estudiantes en formación. Si estás interesado en escribir, mandanos un mail a planhrevista@gmail.com

La discusión acerca del impacto ambiental de las diversas actividades desarrolladas a lo largo del país ha tomado una fuerte centralidad en el último tiempo. Más precisamente, estas últimas semanas se ha generado una intensa discusión en base a si es conveniente o no la exploración y posible producción de hidrocarburos off-shore en el Mar Argentino. Para tratar de formular una breve respuesta nos preguntamos cuál es la oferta energética que tiene el país, cuán dependiente fuimos y  somos de los hidrocarburos, que cantidad de energía se genera con otro tipo de fuentes primarias, y cómo afecta nuestra demanda de hidrocarburos y sus derivados al balance de pagos externo, fundamental para observar el impacto macroeconómico del sector.

La oferta primaria de energía de un país está compuesta por los recursos energéticos todavía sin ningún tipo de transformación luego de ser obtenidos, esto excluye todo tipo de transporte. Se distingue de la producción debido a que la oferta contempla tanto la producción local, como las exportaciones y las importaciones. La oferta secundaria de energía si incluye de mínimo el transporte, además de cualquier tipo transformación de la energía para su futuro consumo (el caso más evidente es el de la electricidad: que se obtiene de varias fuentes primarias: hidráulica, nuclear, gas, derivados del petróleo, eólica, etc.). 

Para el caso de Argentina, en el siguiente gráfico se puede visualizar su oferta interna total a lo largo de los años, en unidades de toneladas de petróleo equivalente, medida estandarizada para poder comparar distintos tipos de energía. Como señalará el gráfico, es notorio en estos últimos 50 años (y estimamos que desde el descubrimiento de reservas de hidrocarburos en el país) los niveles de participación del petróleo y el gas natural como nuestras principales fuentes de energía. En tercer y cuarto lugar, se encuentran la energía hidráulica y nuclear, en cantidades estables de oferta desde entrado los años 90’ pero con una participación mucho más reducida. 

Energía primaria, oferta interna total. Serie 1970-2019. Unidades: miles de TEP (toneladas equivalentes de petróleo).

Energía primaria, oferta interna total. Serie 1970-2019. Unidades: miles de TEP (toneladas equivalentes de petróleo).

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.