Misión Productiva

Mazzucato

Mariana Mazzucato y las misiones del sur

La planificación económica en economías mixtas ha adquirido diferentes formas y estilos según el momento histórico, la trayectoria económica de cada país y su integración. En la última década, las misiones se han re-posicionado como una de las formas de proyectar la política productiva y de ciencia, tecnología e innovación principalmente en la Unión Europea, pero también en otras latitudes. Dada la visita de Mariana Mazzucato a la Argentina, se presenta una revisión de las llamadas viejas y las nuevas misiones y se introducen una serie de experiencias relativas al sur (global), que pueden orientar el diseño y la implementación de una política por misiones en la Argentina.   

minería hidrocarburos

El desafío está en convertir actividades extractivas en plataformas productivas

Una parte significativa de la sociedad considera que actividades como la minería y la producción de hidrocarburos son extractivas y por lo tanto inconducentes para alcanzar el desarrollo. Creo que afortunadamente esa mirada ha venido cambiando y hoy se va afianzando otro enfoque por el cual se entiende que, si son conducidas con políticas públicas bien construidas y ejecutadas,  estas actividades pueden ser motores de desarrollo.

La planificación del desarrollo económico y social en una economía de mercado: una aproximación a China desde los planes quinquenales XIII y XIV

El desarrollo productivo será federal o no será

Argentina es uno de los países con mayores niveles de desigualdad territorial. La diferencia del ingreso per cápita entre las provincias más ricas (CABA, Tierra del Fuego) y las más rezagadas (NOA, NEA) llega a 6 veces. Para tomar como referencia, en Italia, un ejemplo de país desigual del primer mundo, la brecha es de apenas dos veces. Asimismo, los datos de empresas y empleos registrados per cápita del país muestran enormes heterogeneidades territoriales.

produccion

¿Cómo hacer política productiva en un contexto de constantes crisis macroeconómicas?

Encarar una estrategia de desarrollo productivo en un país que atraviesa continuamente crisis macroeconómicas es una tarea difícil. Inflación persistente, el PBI en subibaja, crisis cambiarias periódicas, conforman un combo poco amigable para desplegar un proyecto de país de largo plazo. No debe olvidarse que Argentina es, en las últimas cinco décadas, uno de los países con peores desempeños macroeconómicos a nivel global. ¿Se puede tener una estrategia de desarrollo económico en un país con una macroeconomía siempre complicada, restricciones fiscales y fuertemente endeudada?