Industria

“El sector metalúrgico es el corazón de la industria”

El retorno de la política que no debe ser nombrada: Compras públicas y desarrollo industrial.

Desde la crisis financiera de 2008 las principales economías del mundo han desplegado una política activa para preservar sus mercados de compras públicas para los proveedores nacionales. Este proceso no concluyó una vez recuperados los niveles de actividad previos a la crisis, sino que se ha venido intensificando en años recientes en el marco de la creciente competencia estratégica que caracteriza la relación entre las potencias industriales.

bienes de capital

La industria nacional de bienes de capital en búsqueda de políticas públicas con mirada estratégica

¿Qué tienen en común una empresa que produce equipos para la industria láctea en una pequeña localidad del sur santafesino con una firma entrerriana capaz de fabricar recipientes sometidos a presión de casi 50 metros de longitud para la industria del petróleo y la recientemente capitalizada IMPSA? Todas ellas forman parte del extenso abanico de miembros del sector de bienes de capital.

exportaciones

Nuestros campeones exportadores ocultos

En la Argentina solo un 15% de las empresas industriales logra exportar. Como todas las empresas industriales grandes acceden a los mercados externos, esa proporción es aún menor en el segmento de las PyMEs. Sin embargo, frente a este cuadro general negativo existen algunas interesantes excepciones. Puede decirse que estas PyMEs nacionales exitosas pero poco conocidas constituyen nuestros campeones ocultos en materia de producción y exportaciones industriales. 

“El sector metalúrgico es el corazón de la industria”

La industria de las industrias

El electrocardiograma del sector metalúrgico es un reflejo de la volatilidad que atravesó la economía argentina en general e industrial en particular. En los últimos 27 años, en casi la mitad de los años hubo una contracción de la actividad metalúrgica. Esto significa que si una empresa en 2021 festejó sus 27 años de vida, en casi la mitad el promedio de la actividad metalúrgica se contrajo.