Dossier Internacional | Marzo

Este dossier busca compartir las complejidades geoeconómicas, comerciales y competitivas que definen el escenario global actual a través de una selección curada de noticias, informes y artículos de interés. Desde semiconductores hasta política industrial, electromovilidad, cambio climático y seguridad alimentaria como temáticas relevantes, exploramos las tendencias, las oportunidades y los desafíos que impactan directamente en el desarrollo productivo de nuestra nación y del mundo.

Dossier Internacional | Marzo

ECONOMÍA INTERNACIONAL – TENDENCIAS

[Nikkei Asia] El Banco de Japón pone fin a los tipos negativos y deja interrogantes sobre la orientación de su política monetaria El Banco decidió guiar las tasas de interés de los préstamos a un día al 0%-0,1%, una fracción más que el -0,1%-0%. Al elevar su índice de referencia por primera vez en 17 años, el banco central se convirtió en la última autoridad monetaria importante en abandonar una política de tasas de interés negativas. El Banco también puso fin a su política de control de la curva de rendimiento de mantener los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años en alrededor del 0%. Las políticas del Banco de Japón contrastan con las de otros bancos centrales que han aumentado las tasas en los últimos dos años con el fin de combatir la inflación provocada por la pandemia, la guerra de Ucrania y los problemas de la cadena de suministro.

[Financial Times] La Reserva Federal provoca un repunte del mercado mientras los funcionarios se apegan al plan de recorte de tipos El Comité Federal de Mercado Abierto votó unánimemente para dejar las tasas sin cambios en un máximo de 23 años de 5,25 por ciento a 5,5 por ciento. Los funcionarios de la Reserva Federal esperan recortar las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual este año. A su vez, el banco central elevó su pronóstico de crecimiento económico para Estados Unidos este año (el PBI crecería un 2,1 por ciento) y mencionó que la inflación sería literalmente mayor de lo esperado (2,6 por ciento). El plan de recortes daría tiempo para sofocar la inflación y significaría que los costos de endeudamiento y las tasas hipotecarias que se dispararon en los últimos meses podrían comenzar a caer justo antes de las elecciones presidenciales.

[Financial Times] La producción industrial china se dispara Luego de un período marcado por la deflación, la baja confianza de los consumidores y una crisis de liquidez inmobiliaria, se buscan signos de mejora en los datos económicos de China. La producción industrial saltó un 7 por ciento interanual en enero y febrero, la tasa de crecimiento más rápida en casi dos años. Las ventas minoristas aumentaron un 5,5 por ciento. Sin embargo, la inversión inmobiliaria cayó un 9 por ciento interanual en enero y febrero, aunque a un ritmo de caída mejor que en diciembre, cuando cayó un 24 por ciento. Los inicios de nuevas construcciones se desplomaron un 30 por ciento, la peor caída en más de un año. Las ventas de propiedades por superficie cayeron un 20,5 por ciento interanual en los primeros dos meses de 2024. Hasta ahora, la administración no ha llegado a proporcionar ningún estímulo importante para contrarrestar los problemas del sector inmobiliario y ha priorizado la finalización de proyectos inacabados.

COMERCIO INTERNACIONAL – CADENAS DE VALOR

[Financial Times] Brasil inicia investigaciones antidumping contra China tras dispararse las importaciones Mientras China se enfrenta a un exceso de capacidad en medio de una desaceleración del sector inmobiliario y una débil demanda interna, Brasil evalúa la ola de bienes importados baratos. En los últimos meses, y a pedido de organismos industriales, el Ministerio de Industria de Brasil abrió al menos seis investigaciones sobre productos que van desde láminas de metal y acero hasta productos químicos y neumáticos. Las exportaciones e importaciones de China desde Brasil aumentaron en más de un tercio en los dos primeros meses del año. Las tensiones comerciales crean un dilema para el presidente, que busca tanto fomentar las relaciones con Beijing como proteger y desarrollar las industrias nacionales de Brasil. Las siderúrgicas brasileñas, por ejemplo, solicitaron al gobierno que imponga aranceles de entre el 9,6 por ciento y el 25 por ciento a los productos de acero importados. Las importaciones totales de acero y hierro de China aumentaron de 1.600 millones de dólares en 2014 a 2.700 millones de dólares el año pasado. Los productos químicos y los neumáticos también son puntos de discordia, y el Ministerio de Industria ha iniciado investigaciones separadas en los últimos meses.

[Bloomberg] La UE se dispone a imponer aranceles punitivos al grano ruso La Unión Europea se dispone a proponer aranceles punitivos a las importaciones de algunos productos agrícolas rusos, incluidos cereales y semillas oleaginosas, así como productos derivados. Las restricciones no se aplicarían a las mercancías en tránsito y se espera que la medida detenga la mayor parte de la demanda de los productos dada la tasa de los aranceles. Los productores de alimentos europeos han estado rechazando las normas ambientales y los obstáculos burocráticos de la UE. También se han sentido molestos por la afluencia de cereales ucranianos, mientras la UE busca impulsar el comercio de la nación durante la invasión rusa.

[White House] Declaración del Presidente Biden sobre el acero estadounidense Estados Unidos se está distanciando de Japón y de la UE al gestionar mal su obsesión con los votantes indecisos de los Estados siderúrgicos, lo que ha llevado a Joe Biden a convertir en un asunto de seguridad nacional la adquisición de la empresa US Steel, con sede en Pensilvania, por parte de Japón, aliado de Estados Unidos. La semana pasada, el Presidente Biden anunció la oposición de su administración a la compra de U.S. Steel por Nippon Steel, el mayor fabricante de acero de Japón. China produce el 54% del acero mundial, mientras que Estados Unidos produce alrededor del 4%. Sin embargo, la medida entraña riesgos. Quienes se oponen a la declaración de Biden afirman que bloquear la adquisición tendrá un efecto paralizador sobre la inversión, especialmente dada la estrecha relación entre Estados Unidos y Japón. Japón es uno de los socios comerciales y de inversión más importantes de Estados Unidos, y las inversiones japonesas sustentan cerca de un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos.

[Bloomberg en línea] Barco que chocó contra puente de Baltimore tuvo un accidente anterior y problemas de propulsión El barco que chocó y destruyó un puente de Baltimore el martes por la mañana tiene un historial accidentado, que incluye al menos una colisión anterior y problemas de propulsión. Aún no está claro qué causó que el Dali se estrellara contra el puente Francis Scott Key, pero videos muestran cómo se apagaban casi todas sus luces poco antes del impacto. El incidente está perturbando el tráfico marítimo de Estados Unidos y amenazando con consecuencias globales dada su importancia para la industria automotriz y del carbón. El Dali chocó contra un murete de piedra en el puerto de Amberes en 2016 y sufrió daños en la popa y el espejo de popa. Mientras que el pasado mes de junio, en una inspección de seguridad en Chile, se detectaron problemas relacionados con la propulsión, algunos medidores y termómetros de la maquinaria auxiliar, según Tokyo MoU.

COMPETENCIA ENTRE GRANDES POTENCIAS – SISTEMA INTERNACIONAL

[Bloomberg] Tim Cook llega a Shanghai antes de la apertura de la nueva Apple Store El presidente ejecutivo de Apple Inc. Tim Cook, consejero delegado de Apple, publicó un vídeo suyo en Shanghái el miércoles, un día antes de la gran inauguración de una nueva tienda en el distrito central de la ciudad.Cook, que hace un año calificó de «simbiótica» la relación de Apple con China, parece estar en Shanghai para dar su visto bueno a la apertura de Apple Jingan, la octava tienda de la empresa en la ciudad.

Dossier Internacional | MarzoLa expansión en China se suma a la mayor red minorista de Apple fuera de Estados Unidos y forma parte de un esfuerzo más amplio por hacer crecer y revitalizar los establecimientos físicos de la empresa. La nueva tienda de Shanghai forma parte de una expansión más amplia de Apple, que revitalizará sus operaciones minoristas con locales nuevos y remodelados.

[New York Times] Hong Kong adopta amplias leyes de seguridad, plegándose a Pekín. Hong Kong aprueba una amplia ley de seguridad nacional que socava aún más la posición de la ciudad como centro financiero mundial: El estatus de Hong Kong como región administrativa especial de China ha contribuido a convertir la ciudad en un gran éxito económico. Las empresas de Hong Kong tienen fácil acceso al enorme mercado chino, al tiempo que se benefician de sus instituciones relativamente abiertas y transparentes, lo que confiere a la ciudad una clara ventaja comparativa. Pero esta ventaja disminuye a medida que China continental ejerce un mayor control sobre Hong Kong, sobre todo a medida que la economía china se resiente y aumentan las tensiones con Estados Unidos. La asamblea legislativa de Hong Kong aprobó rápidamente una amplia ley de seguridad nacional que establece penas por delitos políticos vagamente definidos, «injerencia externa» y robo de secretos de Estado. Los analistas temen que la ley deprima aún más la ya menguante presencia de empresas extranjeras, además de la alicaída bolsa de Hong Kong y los bajos precios de la vivienda. La ley entró en vigor el 23 de marzo.

[CEPR] Fragmentación geoeconómica y resultados financieros de las empresas Las amenazas de fragmentación geoeconómica se han acelerado en los últimos años. En este artículo se presenta . El análisis, a partir un nuevo índice de riesgo geopolítico ponderado por los ingresos de las empresas que integra la distribución de los ingresos empresariales con el riesgo geopolítico entre países, revela un importante bucle de retroalimentación real-financiera: las empresas más expuestas al riesgo geopolítico experimentan una mayor probabilidad de impago, menores valoraciones de mercado y mayores costes de financiación. En particular, el impacto de este bucle de retroalimentación se ha intensificado desde 2017, en consonancia con el aumento de la aprehensión con respecto a la fragmentación económica en las evaluaciones de riesgo de las empresas.

[Foreign Affairs] Las dos caras de la rivalidad chino-estadounidense Pekín y Washington ofrecen productos diferentes, que reflejan sus distintos conceptos de seguridad y los tipos de apoyo que cada uno está mejor preparado para proporcionar. Estados Unidos refuerza la seguridad exterior, protegiendo militarmente a sus socios frente a las amenazas regionales. China, por su parte, proporciona seguridad interna, dotando a los gobiernos de herramientas para combatir el desorden social y la oposición política. Aunque su compromiso adopta formas diferentes, tanto Estados Unidos como China utilizan las relaciones de seguridad para competir por la influencia, lo que intensifica la rivalidad entre ambos países y aumenta el riesgo de errores de cálculo. A través de los tipos de apoyo que prestan a terceros países, Washington y Pekín también imparten sus propias ideas sobre el papel adecuado de la seguridad en una sociedad. Los responsables políticos estadounidenses deben aprender a gestionar esta nueva competencia y utilizar las asociaciones de seguridad de Estados Unidos para promover formas de seguridad que no atenten contra la democracia o los derechos humanos.

[Reuters] El Viceministro de Asuntos Exteriores chino afirma que las relaciones con Filipinas se encuentran en una encrucijada. Los guardacostas chinos declararon el sábado que habían tomado las medidas necesarias contra la intrusión de buques filipinos en sus aguas. Una unidad de guardacostas chinos atacó con cañones de agua a un barco filipino que realizaba una misión de reabastecimiento a un puesto militar en el banco de arena de Second Thomas Shoa. Pekín reclama casi todo el Mar Meridional de China como propio. Filipinas mantiene el segundo cardumen Thomas dentro de su zona económica exclusiva. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró el lunes que Filipinas había incumplido su promesa de remolcar el buque, «violando los compromisos que ha contraído con la parte china en numerosas ocasiones». El Departamento de Estado dirigió duras palabras a Pekín tras el último enfrentamiento entre guardacostas chinos y buques filipinos. Este tipo de incidentes, cada vez más frecuentes, son «desestabilizadores para la región y muestran un claro desprecio por el derecho internacional», declaró el sábado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Pekín insiste en que sus acciones están justificadas a pesar de que un tribunal internacional dictaminó en 2016 que el banco de arena está dentro de las aguas territoriales de Manila. Filipinas debe «dejar de hacer cualquier declaración que pueda escalar las tensiones y detener todos los actos de usurpación» en aguas chinas, dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, según los medios estatales chinos. Manila contraatacó exigiendo que «los buques chinos abandonen las inmediaciones» inmediatamente, según informó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino en un comunicado.

POLÍTICA INDUSTRIAL

[South China Morning Post] Foro de Desarrollo de China A medida que la inversión entrante en China se desacelera en medio de tensiones geopolíticas, la retórica proempresarial en el Foro de Desarrollo incluyó nuevas promesas de eliminar barreras para las empresas extranjeras (acceso al mercado, licitación pública, flujos de datos). Beijing reitera que quiere que multinacionales extranjeras establezcan centros de investigación y desarrollo, y se asocien con empresas nacionales para llevar ideas al mercado. Y aunque las multinacionales continuaron renovando su compromiso de capitalizar el mercado de consumo de 1.400 millones de personas de China, sus quejas resaltaron la necesidad de estándares y regulaciones internacionales armonizadas en el caso de los automóviles, por ejemplo.

CAMBIO CLIMÁTICO

[Agencia Internacional de Energía] Renovables 2023 Las adiciones globales anuales de capacidad renovable aumentaron casi un 50% a casi 510 gigavatios (GW) en 2023, la tasa de crecimiento más rápida de las últimas dos décadas. Para 2028, se prevé que la capacidad renovable mundial alcance los 7 300 GW. Esta trayectoria de crecimiento haría que la capacidad mundial aumentara a 2,5 veces su nivel actual para 2030, lo que no alcanzaría el objetivo de triplicar. Los países del G20 representan hoy casi el 90% de la capacidad mundial de energía renovable. China representa casi el 60% de la nueva capacidad renovable que se espera que entre en funcionamiento a nivel mundial para 2028. El mundo está en camino de agregar más capacidad renovable en los próximos cinco años de la que se ha instalado desde que se construyó la primera planta comercial de energía renovable hace más de 100 años. Se espera que las adiciones de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre hasta 2028 se dupliquen en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil en comparación con los últimos cinco años.

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

[O Globo] Nueva oportunidad para el Fondo Brasil-China El Fondo Brasil-China ha sido finalmente reconfigurado y su entrada en funcionamiento debería oficializarse en breve. Se trata del regreso remozado de un antiguo mecanismo concebido para facilitar la financiación de proyectos prioritarios de infraestructuras en Brasil, pero que, debido a una serie de obstáculos, nunca ha generado resultados desde que se anunció en 2015. Se espera que el nuevo acuerdo se firme a principios de junio, durante la visita del Vicepresidente Geraldo Alckmin a Pekín, donde encabezará la delegación brasileña en la reunión de la Comisión de Concertación y Cooperación de Alto Nivel Sino-Brasileña (Cosban), principal mecanismo de diálogo bilateral. El documento designará al BNDES y al fondo CLAI, organismo chino de financiación en América Latina, como operadores del Fondo Brasil-China. La idea es que la primera contribución sea anunciada en noviembre, durante la visita a Brasil del presidente chino, Xi Jinping. Con el nuevo formato, el gobierno pretende corregir los errores que lo hicieron inoperante. El principal era la estructura de gestión, que dificultaba la aplicación del mecanismo al tener que pasar por varios niveles políticos. Otro obstáculo era la volatilidad de los tipos de cambio. El acuerdo continuará a nivel ministerial, pero su aplicación pasará a manos de los bancos de desarrollo de los dos países, más capacitados para trazar los proyectos prioritarios y más prometedores.

[Bloomberg] Los EAU apuestan por los acuerdos africanos para superar a rivales como China y Francia En busca de influencia geopolítica, Emiratos Árabes Unidos prometió en 2021 expandirse agresivamente en mercados más allá de sus horizontes habituales. Desde entonces, ha prometido invertir en las economías africanas más que en ningún otro país y ahora compite por la influencia con actores consolidados como China y Francia. El rico país del Golfo está invirtiendo tanto a través de su gobierno como del sector privado. El mes pasado intervino para salvar la economía egipcia con un acuerdo de 35.000 millones de dólares -una cifra que representa el 7% de su producción económica anual. EAU prometió 52.800 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2022, cuando encabezó por primera vez la clasificación de IED, lo que supera en 20 veces las aportaciones de Pekín y en siete las de EE.UU. Esa cifra se redujo a 44.500 millones de dólares en 2023, todavía casi el doble que la de China, que quedó en segundo lugar. Estas inversiones se centran principalmente en energías renovables, logística, tecnología, sector inmobiliario y agricultura. El rescate de Egipto el mes pasado amplió la estrategia de EAU de ofrecer a las naciones africanas importantes salvavidas financieros, después de que anteriormente acudiera en ayuda de Sudán y Etiopía. Junto a estos acuerdos, Abu Dabi ha firmado una docena de tratados de inversión desde 2019 con países más lejanos, como Zambia, Zimbabue y la República Democrática del Congo.

ELECTROMOVILIDAD

[CNN] La administración de Biden implementa nuevas reglas para los tubos de escape que impulsarán los vehículos eléctricos y los híbridos La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos frenó la norma que habría garantizado que dos tercios de todos los vehículos vendidos fueran eléctricos para finales de esta década. En lugar de presionar a los fabricantes para que vendan más vehículos eléctricos, la administración está permitiendo que los híbridos enchufables desempeñen un papel mucho más importante en la transición energética. La nueva norma apunta a que las ventas de vehículos eléctricos representen entre un 35% y un 56% en 2032, y entre un 13% y un 36% para los híbridos enchufables. Los funcionarios federales dijeron que la norma no favorece a los vehículos eléctricos sobre otros tipos de vehículos y reducirá casi tanta contaminación como la propuesta original.

SEMICONDUCTORES

[Financial Times] Intel recibirá 8.500 millones de dólares de financiación estadounidense para fabricar chips de gama alta Intel recibirá 8.500 millones de dólares en financiación directa y 11.000 millones en préstamos del Gobierno estadounidense para ampliar su capacidad de fabricación de chips de gama alta, en un intento de reinventarse como campeón nacional del sector y competir con empresas de la talla de la taiwanesa TSMC y la surcoreana Samsung. La intervención de Biden en Arizona -uno de los pocos estados indecisos que decidirán las elecciones presidenciales estadounidenses que le enfrentarán a Donald Trump- se produce en un momento en que el presidente demócrata trata de impulsar sus lánguidos índices de aprobación de la economía. La financiación gubernamental para la fabricación de chips, aprobada por el Congreso en 2022, forma parte de la amplia agenda de Biden para revitalizar la fabricación nacional en ámbitos que van desde las energías limpias a los semiconductores y el acero.

[American Affairs] Una nueva era para la industria china de semiconductores: Pekín responde al control de las exportaciones Uno de los objetivos de los controles estadounidenses es impedir que las empresas chinas avancen hacia procesos tecnológicos no planares, como FinFET y, en última instancia, Gate All Around (GAA).

Dossier Internacional | MarzoLas nuevas restricciones incluyen nuevos controles de uso final y controles sobre las personas estadounidenses, lo que plantea nuevos e importantes retos para el desarrollo de la industria china de semiconductores en el futuro. Es de esperar que algunas empresas chinas de diseño sigan teniendo acceso a los servicios de fabricación fuera de China, pero en algunos subsectores, como el de las GPU, es probable que se endurezcan los controles de exportación estadounidenses, lo que impedirá a más empresas chinas de GPU acceder a TSMC, entre otras. Suponiendo que la nueva política de Pekín sobre la industria de semiconductores produzca avances significativos en tecnologías como el DUV para mantener a flote la industria china de diseño y fabricación, es probable que en el periodo comprendido entre 2027 y 2030 se produzcan avances significativos en el paso a la producción comercial -es decir, la fabricación de grandes volúmenes (HVM)- utilizando sistemas más avanzados con algún tipo de ecosistema tecnológico EUV. Además, las empresas chinas de envasado y fundición, como SMIC y Hua Hong, también habrán ascendido en la cadena de valor y dominado una serie de técnicas avanzadas de envasado, incluidos enfoques en su mayoría patentados.

DEEP TECH – INTELIGENCIA ARTIFICIAL

[MacroPolo] Panorama general: Chips de IA Los chips semiconductores son los motores de nuestra vida digital. de millones de transistores electrónicos que constituyen elaborados circuitos integrados, estos chips lo alimentan todo, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta televisores inteligentes y automóviles. Y la próxima frontera en esta industria de unos 450.000 millones de dólares son los chips que soportan tecnologías de inteligencia artificial (IA). Se prevé que estos «chips de IA» representen hasta el 20% del mercado total de chips semiconductores en 2025. La IA -la capacidad de las máquinas para realizar tareas no rutinarias que antes se consideraban exclusivas de los cerebros humanos- requiere chips especializados en IA que sean más potentes, más eficientes y estén optimizados para el cálculo matricial paralelo que requieren los algoritmos avanzados de aprendizaje automático (ML). El reconocimiento de imágenes, los motores de recomendación, el procesamiento del lenguaje natural y los vehículos autónomos son sólo algunos de los casos de uso que admiten estos chips.

[Reuters] La ONU adopta la primera resolución mundial sobre inteligencia artificial La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por unanimidad su primera resolución sobre inteligencia artificial. Liderado por Estados Unidos y copatrocinado por más de 100 gobiernos, el texto establece una línea de base global para regular la IA con el fin de proteger los derechos humanos, adherirse al derecho internacional y reforzar las políticas de privacidad. Las cuestiones relacionadas con la IA «trascienden las divisiones geopolíticas habituales que tenemos aquí en las Naciones Unidas», dijo un funcionario de la administración Biden. La resolución, elaborada tras más de tres meses de negociaciones entre decenas de países, pide a los Estados miembros de la ONU que garanticen «sistemas de IA seguros y fiables» que se desarrollen de forma responsable y respeten los derechos humanos y el derecho internacional. La norma no es vinculante y carece de mecanismo de aplicación. Sin embargo, se suma a una serie de políticas sobre IA establecidas en los últimos meses que pretenden reducir los riesgos para los consumidores. Entre ellas se incluye un acuerdo internacional firmado el pasado noviembre para mantener la IA a salvo de agentes deshonestos, así como la aprobación por la Unión Europea la semana pasada de un acuerdo provisional para las primeras normas mundiales sobre IA.

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

[The Guardian] Estados Unidos pide un alto al fuego inmediato en Gaza y un acuerdo sobre rehenes en un proyecto de resolución de la ONU. El miércoles 20, Blinken anunció que Estados Unidos ha presentado un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un «alto el fuego inmediato» en Gaza junto con la liberación de los rehenes. Esto representa un cambio significativo en la postura de Washington sobre la guerra, señalando que, aunque sigue apoyando a Israel, quiere ver una tregua lo antes posible. Anteriormente, Estados Unidos había vetado en repetidas ocasiones las resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, y se opuso al uso del término «inmediato» en un proyecto de resolución presentado por Argelia el mes pasado. El cambio de lenguaje estadounidense también aumenta la presión sobre el gobierno israelí, que ha estado insistiendo en que llevará a cabo una nueva ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, frente a las fuertes objeciones de Estados Unidos. Posteriormente, el proyecto de resolución estadounidense recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana. La abstención estadounidense permitió la aprobación de la resolución. Benjamín Netanyahu arremetió el lunes contra el gobierno de Biden, cancelando los planes de una delegación israelí de visitar la Casa Blanca a finales de esta semana para debatir alternativas a la invasión de Rafah. La resolución también pedía la liberación inmediata de todos los rehenes de Hamás, pero no como condición para un alto el fuego. Las resoluciones del CSNU son técnicamente vinculantes, pero a menudo se ignoran sin consecuencias. Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha vetado varias resoluciones de alto el fuego en Gaza desde que comenzó la guerra.

ATENTADO EN MOSCÚ

[APNews] Putin dice que extremistas islámicos asaltaron una sala de conciertos, pero aún no se ha encontrado a los autores intelectuales del atentado. El Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el domingo un día de luto nacional y prometió castigar a todos los responsables del atentado terrorista del pasado viernes en un concierto en el Crocus City Hall de Moscú. Las autoridades han detenido hasta ahora a 11 sospechosos, entre ellos cuatro ciudadanos tayikos acusados el domingo de cometer un acto terrorista. El lunes, las autoridades rusas identificaron a otras tres personas presuntamente implicadas.

Dossier Internacional | MarzoEl Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del pasado viernes y difundió imágenes de vídeo del ataque supuestamente grabadas por uno de los autores. Putin, sin embargo, sugirió que Kiev estaba implicada en el asalto, afirmando que los cuatro sospechosos acusados fueron supuestamente detenidos cuando se encontraban en una autopista que conduce a Ucrania. «Se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal«, dijo Putin. Kiev negó cualquier implicación en el ataque, y tanto Estados Unidos como Francia dijeron que el Estado Islámico era el único responsable. Según la Casa Blanca, Estados Unidos compartió información con Rusia a principios de este mes advirtiendo de un ataque planeado en Moscú. El 7 de marzo, la embajada de Estados Unidos en Moscú también emitió un aviso público para que todos los ciudadanos estadounidenses evitaran los espacios concurridos de la capital, incluidos los conciertos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar la implicación del Estado Islámico o si Washington facilitó a Rusia información previa, argumentando que se trataba de información sensible y que Rusia no comenta investigaciones en curso.

ENERGÍA NUCLEAR

[Agencia Internacional de Energía Atómica] Líderes mundiales se reúnen para una cumbre sobre energía nuclear A raíz de la inclusión de la energía nuclear en el Balance Global acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai en diciembre de 2023, que pidió acelerar su despliegue junto con otras fuentes de energía bajas en carbono, se llevó a cabo la reunión de más alto nivel hasta la fecha centrada exclusivamente en la energía nuclear. Se llevaron a cabo paneles de discusión sobre los pasos prácticos necesarios para aprovechar el potencial de la energía nuclear frente a los desafíos globales. Se incluyeron factores que influyen en el despliegue; perspectivas globales, regionales y nacionales; avances e innovaciones tecnológicas y las finanzas.

PORTUGAL

[BBC] Luís Montenegro: El líder del centro-derecha, invitado a formar gobierno en minoría La Alianza Democrática (AD) ganó elecciones anticipadas este mes, pero no logró la mayoría en el parlamento (obtuvo 80 escaños, por debajo de los 116 necesarios para obtener la mayoría). El partido necesitará el apoyo de los socialistas, que tienen 78 escaños, o de Chega, que obtuvo 50. Sin embargo, el partido rechazó trabajar con el partido de extrema derecha Chega. Portugal, gobernado por los socialistas desde 2015, tiene ahora su parlamento más fragmentado desde el fin de su dictadura hace medio siglo. En este contexto, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa invitó al político de centroderecha Luís Montenegro a convertirse en primer ministro.

VIETNAM

[NIkkei Asia] La dimisión del presidente de Vietnam revela una lucha de poder en el partido La dimisión del presidente vietnamita, Vo Van Thuong, supone un brusco cambio de suerte para un hombre que en su día fue considerado uno de los principales candidatos al puesto más poderoso del Estado unipartidista, y apunta a una lucha por el poder en el Partido Comunista. Hanoi no dio mucha información sobre la dimisión de Thuong y se limitó a decir que había infringido las normas del partido. Sólo llevaba un año en el cargo. La Asamblea Nacional aprobó el jueves la dimisión de Thuong, tras la decisión adoptada el día anterior por el poderoso Comité Central del partido. Una lucha por el poder podría desalentar la inversión de empresas mundiales en Vietnam, parte de cuyo atractivo como destino para el capital residía en la estabilidad política. Thuong es el segundo presidente que abandona el cargo en otros tantos años.

Por Dafne Esteso (@dafnech_esteso) y Brenda Vladisauskas (@bvladisa)